ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE PERSONAS Y SU RELACIÓN CON EL COACHING


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1]

ESCUELA DE POSTGRADO

ESPECIALIDAD: MBA EN ADMNISTRACIÓN DE NEGOCIOS

TITULO

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE PERSONAS Y SU RELACIÓN CON EL COACHING.

AUTORES

Kayla Miluska Fernández Calle

Fiorella de Fátima Morales Chávez

Karen Fiorella Vargas Paredes

ASESOR

Dr. Marcelino Callao Alarcón

CHICLAYO-PERÚ

(2020)

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

CONCLUSIONES        9

REFERENCIAS        10

ANEXOS        10

INTRODUCCIÓN

Actualmente nos encontramos en un tiempo con muchos cambios debido a la globalización y la alta exigencia del entorno. En los últimos años hemos tenido que crear y buscar nuevas herramientas gerenciales que coadyuven a gestionar y liderar nuestros recursos físicos y humanos de manera efectiva, procurando con esto encontrar el sendero que nos indique la optimización de nuestro trabajo.

Es así como el coaching se ha convertido en un instrumento que aporta y contribuye al desarrollo de estrategias que favorecen el crecimiento personal y profesional de quienes día a día se esfuerzan por conseguir el éxito; por lo tanto, este término tan comentado en estos últimos años se enfoca en ser un proceso integral que busca ayudar a las personas a obtener resultados excepcionales en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones a las que pertenecen; el cual genera una mejora en el desempeño, genera un mejor conocimiento de sí mismos y eleva la calidad de vida, proporcionando un aprendizaje que genera transformación de comportamientos sostenidos en el tiempo, con acciones y reflexiones continuas.

El coaching proviene de la palabra francesa ¨coach¨ que significa ¨carruaje¨, es decir, un vehículo para transportar personas de un lugar a otro. De hecho, la palabra sigue transmitiendo ese mismo significado en nuestros días. Un coach es literalmente un vehículo que lleva a una persona o a un grupo de personas de un origen a un destino deseado.

Los hábitos y herramientas que debemos ir adquiriendo en aras de nuestra mejora, deber ser cada vez más sostenibles y con mucha buena voluntad de seguir forjándolos.

¡Por una vida de excelente convivencia y grandes éxitos!

DESARROLLO

Muchas veces somos nosotros mismos las personas que nos colocamos obstáculos en el camino hacia el objetivo que queremos conseguir; es así, que debemos trabajar desde dentro e iniciar un proceso de autoconocimiento que nos permita desvelar posibles nuevos puntos de vista respecto a un “problema” o “situación” que nos aqueje buscando nuestras propias soluciones. Y, en esta búsqueda de soluciones, se necesita emplear la creatividad y nuevas formas de pensamiento que nos faciliten salir de ese estado de deseo, para llegar a ese nuevo estado en el que alcanzamos la realización y el logro del objetivo.

El COACHING es un proceso en el que un/a profesional acompaña a una persona en la consecución de unos objetivos concretos y definidos por ella, que están alineados con sus valores, creencias, entorno o sistema actual. (Coaching, 2018)

Debemos tener muy en claro, que el coach no aconseja, ni asesora; porque entiende que es, ante todo, un proceso facilitador de herramientas diversas y variadas, pero, sobre todo herramientas de escucha y acompañamiento.

“Un proceso de coaching sirve para pasar del estado actual, a un estado deseado. Es decir, para conseguir aquello que se desea”. (Coaching, 2018)

Cuando se trabaja un proceso de coaching personal, se busca despejar o crear nuevos caminos que potencien las habilidades y capacidades personales para gestionar las propias emociones, resolver conflictos y hacer frente a los cambios; en aras del crecimiento personal y a veces en mejora de la salud, relaciones de pareja y hasta la vida social y de ocio.

El coachee en este proceso se convierte en un observador que buscar encontrar nuevas posibilidades de acción acortando brechas que están sólo en su cabeza y no lo dejan avanzar, dándose paso a dos momentos importantes: Momento 1 (M1) y Momento 2 (M2).

El momento 1 es donde encontramos lo que sabe, lo que puede y lo que tiene, mientras que en momento 2, se encuentra lo que no sabe, no puede, pero que sí quiere; entre ambos momentos hay una BRECHA DE APRENDIZAJE que se conforma a partir del deseo o de la insatisfacción, que le permitirá disipar todos esos no puedo existentes a través de respuestas y acciones.

[pic 2][pic 3][pic 4]

Ilustración 1: Elaboración propia de los momentos del coaching        

Coaching es una invitación a salir de la zona de confort para cuestionar y cuestionarse el modo de pensar, de comunicarse, de observar, de actuar, para aprender nuevas respuestas ante los viejos y los nuevos desafíos. Se requiere la voluntad y humildad de reconocer que hay cosas que no sé y que quiero saber para acortar la brecha entre lo que puedo y no puedo, entre lo que se y lo que no se, entre lo que tengo y lo que quiero. (Wolk, 2007)

En consecuencia, el Coaching busca que nosotros mismos nos convirtamos en esa persona que tenemos dentro, pero que sólo busca ser descubierta.

Leyendo y reflexionando al respecto de lo que nos muestra EL LIBRO DE LOS SIETE HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS (Covey, 2003), puedo descubrir que este libro nos proporciona como es que nosotros debemos actuar frente a distintos estímulos externos, que en determinados momentos de nuestra vida se nos presentan.

En el primer habito nos habla de la Proactividad, entendiendo por ella que es la decisión que tomamos al reaccionar a cierto estimulo guiándonos de nuestros principios y valores, frente a otros que lo hacen sólo por la ley de acción y reacción. Este hábito nos da a conocer que nosotros como seres humanos tenemos la libertad de elegir su propia actitud y respuesta frente a una circunstancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com