ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA AGROECOLOGICA EN LA PLANIFICACION ECORREGIONAL PARTICIPATIVA


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESTRATEGIA AGROECOLOGICA EN LA PLANIFICACION ECORREGIONAL PARTICIPATIVA

 

 

 

 

 

 

Unidad curricular                                                                                      T.S.U:

Planificación ecorregional                                           Eidys Pérez  C.I 26295602                

                                                                                                 

 PROFESOR: 

Ing. Augusto Velázquez                                            

 

 

JUNIO 2.021

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se plantea un análisis de la teoría sobre el Desarrollo, enfatizando  los enfoques hacia la realidad latinoamericana para confrontarla con la experiencia de organización de las comunidades en Venezuela, para acceder a los beneficios que el proceso de descentralización político-administrativo  iniciando en los años ochenta y el proceso de apertura a la participación ciudadana, abierto por la constitución de 1999; ambos en el marco de un Estado Rentista y Distribuidos de la riqueza petrolera.

Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “ecozonas” o bioregiones ecográficas. Las divisiones políticas de municipios, estados y países, no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas especiales adecuadas y que consideren la dinámica ambiental. El enfoque ecorregional es importante desde varios puntos de vista.

Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen áreas de actividad de más de 20 km cuadrados. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes espacios.

Los procesos de los ecosistemas, como el ciclo de agua y de nutrientes, a veces suceden a grandes espaciales y temporales; por ejemplo, la composición de las lagunas costera está influenciado por el océano y por las corrientes de agua dulce que la alimentan que provienen desde lugares lejanos.

La mayoría de las comunidades humanas soportan sus actividades económicas y sociales dentro de un marco ambiental regional. Un ambiente saludable proporciona bienes y servicios de alta calidad a las poblaciones. Por el contrario, las grandes ciudades abarcan más allá del ámbito local o regional para satisfacer las necesidades de sus pobladores: el agua, los alimentos, los materiales y la energía tienen que importarlo de lugares lejanos.  

Estrategias agroecológicas en la planificación ecorregional participativa

El enfoque ecorregional es utilizado por diversas organizaciones en distintos países y constituye una base conceptual sobre la cual orientar proyectos de desarrollo tomando como bases las condiciones ecológicas del territorio. Cada organización tiene una distinta orientación y ha llevado un enfoque ecorregional de manera particular que ha implementado. Ello ha causado diversas interpretaciones y aplicaciones, pero todas apuntan hacia el desarrollo y la sostenibilidad como objetivo supremo.

La definición de ecorregión con énfasis en las relaciones productivo- ecológicas de una unidad ambiental es promovida esencialmente por organizaciones de desarrollo e investigación agrícola y alimentación. El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR por sus siglas en inglés) considera nueve zonas agroecológicas de clasificación del suelo. Cuando estas zonas se sobreponen en regiones geográficas, se constituyen las ecorregiones.

Sin embargo, la definición de ecorregión en el sistema CGIAR no es uniforme en los distintos reportes revisados, mencionándose que las ecorregiones son “zonas agroecológicas de carácter regional”. Este concepto pone énfasis en la sostenibilidad agroecológica,  la cual se compone del desarrollo de la agricultura, y consecuentemente de la satisfacción de necesidades humanas, especialmente alimentación, y del mantenimiento de las condiciones ecológicas del sistemas.

Complementariamente “ecorregión es la mezcla de condiciones naturales concretas, condiciones materiales de existencia con procesos históricos similares. Los Andes son una ecorregión, que tiene tres fenómenos naturales particulares: mar frio, una codillera alto andina y un amazonia al costado, y que genera una notable diferencia eco geográfica y que además tiene un proceso histórico de 20 mil años y que se puede diferenciar notablemente de los otros. Esta ecorregión se puede clasificar y diferenciar claramente”.

SINTESIS DE LAS POTENCIALIDADES Y RESTRICCIONES REGIONALES

Se define como áreas de tratamiento diferenciando en funciones de objetivos territoriales determinados entre los que predominan el beneficio de recursos naturales para la expansión productivas y la generación de empleos con fines desconcertadores.

Es un instrumento para impulsar a corto plazo el desarrollo socio-productivas aquellas áreas, cuyas características físicas culturales, geopolíticas condiciones de habilidad e influencias de los ejes de desarrollo por el ejecutivo nacional requiere de un esfuerzo dirigido y planificado en el marco de la política de descentralización y desconcentración.

Condiciones para su selección:

  1. Criterios de territorialidad.
  2. Potencialidad de recursos.
  3. Economía deprimida.
  4. Bajo concentración de la población.

El desarrollo sustentable siguiendo las estrategias de descentralización, desconcentración de equilibrio territorial económico, social-ambiental e institucional e internacional. De este modo desarrollan un tejido social capaz de auto gestionar los recursos de desarrollo sustentable desde el nivel local mejorando la calidad y preservando el ambiente a través del fortalecimiento institucional y la reactivación de las actividades productivas de acuerdo a su vocación y potencialidades. Orientado a fomentar, impulsar y reactivar el desarrollo de actividades productivas agrícolas, turísticas e industriales que contribuyan a impulsar y estabilizar el crecimiento poblacional para rescatar y mejorar la infraestructura de apoyo al producto agrícola, sistema de riegos, vialidad, centro de intencional productor e instalación de pequeñas agroindustrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com