ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  3.405 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar

por cecort2006 | buenastareas.com


Análisis de “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar

Por César A. Cortés

La literatura de Julio Cortázar no es algo que debe tomarse a la ligera, pues tiene un grado de complejidad alto a comparación de otros autores. La complejidad de sus obras no radica en el uso de palabras “rimbombantes” sino en los múltiples simbolismos que le da a cosas tan comunes, en este caso, al acto de ponerse un pulóver y que, con ayuda de su ingeniosa narrativa, llega a confundir con facilidad a alguien que no está acostumbrado a leer. Tratar de descifrar qué es lo que dice resulta para mí una tarea difícil, y como recurso tuve que re leer el cuento varias veces y consultar un par de ensayos en internet. Como primera impresión que surge a mí sobre lo que dice en su cuento, es que el pulóver refleja algo que lo asfixia, pero ese “algo” no es diferente, es algo común, pues al principio del cuento nos habla que en épocas otoñales meterse y sacarse pulóveres es normal. Al principio del cuento usa ciertas palabras y frases clave que empiezan a tejer una historia dentro de la misma historia y, pese a ello, uno no puedo llegar a predecir el desenlace. En general el cuento habla sobre la pelea interna queuna persona puede tener en determinada época de su vida, una crisis existencial que lo lleva a pensar si lo que se supone “lo haría feliz” es lo que lo hace feliz o infeliz. Romper con los esquemas que se tejen a lo largo de años y que se convierten en rutina es algo complicado, pues darse cuenta que lo que nos hace feliz es otra cosa, puede llevar a muchas situaciones, desde un cambio y una nueva búsqueda de la felicidad o acabar incluso con la misma vida; uno de los puntos en los que el autor deja flotando al final de la narración.

Dentro de los recursos que el autor utiliza para persuadir las ideas que presupongo en el párrafo anterior, y como principales recursos del cuento son dos: el pulóver y las manos. El pulóver es una prenda que se usa para abrigarse en épocas donde se presenten bajas temperaturas, pero dentro del cuento toma significado como algo “común”, algo que en épocas otoñales es normal que se use y que trata de representar a la vida misma. La vida es a diario, es un elemento que llega a convertirse en “común” cuando la rutina domina nuestras vidas, y como seres humanos llegamos a perder el control de la misma llevándonos a tener crisis existenciales sobre si loque hacemos es lo que nos hace feliz o no, y el hecho de pasar por ello puede llegar a asfixiarnos, incluso hasta la muerte por uno mismo. Las manos representan dentro del cuento esa lucha interna que una persona sufre ante situaciones ya mencionadas. En el cuento habla de la mano derecha como un ser independiente que lo ataca, que no puede controlar y que quiere hacerle daño, mientras que la mano izquierda es algo que puede controlar que le ayuda a defenderse y he aquí reflejado una batalla entre lo que nos hace feliz y lo que se supone nos hace feliz. Al final del cuento es evidente que lado gana, la mano derecha tratando de clavarse en los ojos del personaje, la rutina ha ganado y con ello puede se puede concluir que la vida de este personaje acaba.

Como menciono al principio, entender el cuento no fue algo sencillo, sin embargo creo haber atrapado algo sobre lo que Cortázar trata de hablar. La sociedad a lo largo de muchos años ha creado estándares, niveles que se supone debemos alcanzar para ser feliz, por ejemplo, tener una casa, un carro o una familia. Son ideas que han ido evolucionando y se adaptan a las nuevas circunstancias de la época en que se viva, sin embargo en elfondo es lo mismo. El tema que desarrolla el cuento se puede observar claramente en la trama de la película “American Beauty” que nos habla sobre un hombre cuarentón que narra lo aburrido que es su vida y lo infeliz que lo hace, pese haber alcanzado lo que el “sueño americano” dice. La trama de la película inicia con una descripción de lo que es su vida en ese momento y de qué actos originaron un despertar en él, y cuáles son las consecuencias que debe pagar por tratar de ser feliz. Como estudiantes de ingeniería es fácil que nos encerremos en el mundo que abarca nuestras diferentes áreas, y que lleguemos en variadas ocasiones a desesperarnos, a frustrarnos por el hecho de que, al menos en mi caso, la ingeniería no es todo lo que define mi vida. Por ello agradezco que dentro del plan de estudios de la carrera se tengan carreras de humanidades y nos ayuden a dar un respiro, una bocanada de aire que nos dice que hay cosas diferentes detrás de las paredes de la ingeniería. Para terminar con mi trabajo me gustaría citar una parte del monólogo final de la película American Beauty: Siempre había oído que toda tu vida pase ante tus ojos el segundo antes de morir. Para empezar ese segundono es un segundo en absoluto, se hace algo inmenso como un océano de tiempo. En mi caso aparecía yo tumbado boca arriba en el campamento de los boy scouts mirando estrellas fugaces… y las hojas amarillas de los arces que flanqueaban nuestra calle… o las manos de mi abuela y su marchita piel que parecían papel… y la primera vez que contemple el nuevo Firebird de mi primo Tony. Supongo que podría estar bastante enojado con lo que me paso, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma. Mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar, pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mi como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen idea de lo que les hablo, seguro, pero no se preocupen, algún día la tendrán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (455.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com