ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Casa tomada de Julio Cortázar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Análisis: Casa tomada de Julio Cortázar

Narrador: Se trata de un narrador homodiegetico pues cuenta su propia historia a manera autodiegetica vista desde el “yo”, esto además desde un punto de vista retrospectivo, tal como en “Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina”. En esta cita además de dar cuenta en que se desenvuelve, marca el tiempo narrativo; sin mencionar que este mismo de pronto da la impresión de ser más extenso de lo que aparenta, pues de la mano de la voz narrativa dan mayor relevancia a los elementos más importantes como cuando se va dando posesión de la casa, su descripción y la hermana.

Espacio: El espacio de Casa tomada es englobado. Se cuenta como cerrado, juega un papel sumamente importante, y aunque es cerrado, hay un juego de movilidad en los acontecimientos, por aquello de lo que desde el exterior ha entrado, pero no es necesariamente algo sobrenatural, quizás desconocido, se cuenta lo que ha tomado la casa con tal naturalidad como: Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene: “Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo”.

Tiempo: Aunque el tiempo es lineal, hay constantes pausas descriptivas por parte del narrador, sin embargo es confuso si se podrían tomar como analepsis y prolepsis, dado al espacio temporal en que los enuncia el narrador.

Actantes:

• Sujeto: Narrador e Irene; Son quienes hacen posible la movilidad de las acciones en el cuento. Se manifiestan al mismo tiempo como sujeto y anti-sujeto. Les preocupa aquella fuerza extraña que envuelve a la casa, mientras que al mismo tiempo no desean salir.

• Objeto: Casa; engloba a los dos hermanos y a los invasores o aquello desconocido que es capaz de producir sonidos y fomenta la huida de los dos personajes.

• Oponente: Las fuerzas desconocidas. Aquello o aquellos que invaden la casa. Como dice en “El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación”. Se puede deducir el potencial daño que podrían causar debido al temor que producen en los protagonistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com