ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "La Ola"


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Los estudiantes conforman un grupo comunes, hay representación de grupo, hay una dinámica y roles que surgen de la interacción. El profesor, que hasta el momento representaba la autoridad prescripta institucionalmente, claramente se convierte en líder.

La estructura de comunicación también se modifica: desaparecen los diálogos de los

alumnos entre sí, las bromas y las risas. Las órdenes pasan a ser acatadas y nadie se opone.

a Ola es el prototipo de la ideología igualitaria y por ende del fenómeno de la ilusión grupal. La ilusión grupal es un mecanismo de defensa que propicia la relación a lo semejante y la exclusión de lo diferente. Las diferencias entre los alumnos desaparecen y se crea la ilusión de que todos se encuentran igualados frente a un objetivo común. Esta unificación ilusoria, que es muy común en la adolescencia y en la constitución de ciertos grupos, está destinada a declinar en pos de la aceptación de las diferencias.

En la película “la Ola” vemos estructurarse un grupo tal como lo concibió Freud: Por una parte, el profesor se ha convertido en líder, es idealizado en tanto que atrae hacia sí fuertes lazos libidinales. Por otra parte, los alumnos se identifican entre sí, verbalizan

que es imposible no participar, se sienten plenos de fuerza y más unidos que nunca.

Cuando desaparece el lazo que los liga al líder, también desaparecen los lazos que ligan

a los individuos entre sí y, de esta manera, el grupo se desvanece.

En el momento de la reunión multitudinaria, el profesor cae de su lugar de Ideal y con

ello también se rompen los lazos de identificaciones entre los alumnos. La Ola comienza a disgregarse y llega a su fin con un desenlace fatal. Como resultado, la multitud entera cae presa de angustia.Esta película ilustra y da cuenta de múltiples fenómenos grupales, además de los mencionados, comprende tres cuestiones:

1.Nos da una alerta de lo posible a ser repetido. La película no muestra ningún partido político en especial, muestra una ideología y una metodología políticas, más allá del contenido de las mismas.

2.La posibilidad de ese retorno se debe a la constitución propia de cada sujeto. La primera cuestión que se nos plantea al ver la película, es acerca de cómo reaccionaría cada uno en la misma situación. O sea, el potencial propio de cada sujeto de entrar en la Ola y perderse en ella. Potencialmente todos tenemos una constitución que nos impulsa a entrar en un grupo y frente a esto, la negación es un vano intento defensivo. La Ola no sería tan grande si entendemos que somos nosotros los que portamos y soportamos su estructura,produciéndola como tal.

3.Ligado a los dos puntos anteriores, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com