ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de pelicula la ola


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

 DESARROLLO

Para Pichon Riviere, “la necesidad se convierte en el motor de la conducta es a través de esta el sujeto se nos hace manifiesto”

El profesor Rainer, no tuvo en cuenta su accionar, quiso dar una lección real a los alumnos sobre hechos aberrantes que tuvieron los Nazis contra judíos, ocupando él un rol similar Nazi, sin prever las consecuencias sino hasta el final de la semana cuando intenta dar por finalizada la clase de “autocracia”.

Empleó en la cotidianeidad escolar actitudes a imitar, como forma de enseñanza, que a muchos ayudo a identificarse con su ideal y otros alejarse al no compartir una misma necesidad.

El sujeto es un ser de necesidades que se resuelven con los otros en relaciones que lo determinan. Por tanto, no solo es un sujeto relacionado, sino que es un sujeto producido, y a su vez productor, capaz de transformar y construir. Es decir, la necesidad aparece como fundamento motivacional de toda experiencia de contacto con el mundo exterior, de todo aprendizaje, de todo vínculo; siendo a su vez esta experiencia la base y el fundamento de la subjetividad” .

Considerando que como profesor, quien al tener a cargo un grupo de adolescentes, donde día a día se le presenta la oportunidad de guiar, acompañar, dar luz a las dudas que estos tienen sobre la vida misma, no se logra dar cuenta del poder de la palabra que tiene una persona en su rol.

El apropiarse de las necesidades del otro, para solo satisfacer las suyas, no es educar ni mucho menos enseñar. ¿Desde qué concepción de sujeto orientamos nuestras propuestas, planificaciones o intervenciones? Pregunta a recordar.

_Los deseos insatisfechos del Profesor Rainer, quien se dirige al colegio con mucho entusiasmo a dar una clase de anarquía, en lo que se denomina “semana de proyectos”, según él se encuentra más que preparado por haber sido ocupa en Berlín y habiendo participado en numerosas manifestaciones de izquierda, pero se entera por medio de la directora ( Kohlhage) que su clase había sido sustituida por la de Autocracia, considerando que sería más importante mostrarle a los alumnos las ventajas de la democracia. La búsqueda de satisfacción tras una necesidad de reconocimiento, la falta de seguridad en sí mismo, sentirse valorado, llevó al profesor Rainer a la realización del experimento; que duraría una semana y demostraría a los alumnos el peligro de la autocracia.

_ Karo, quien se encontraba en desacuerdo con lo que está sucediendo al considerar que se cambiaba la forma de ser de cada uno, debido a su base familiar liberal, fue apartada del grupo de clases, dejándola como el enemigo en común que los identificaba como agrupación. Karo, descubre que es marginada, y tras la necesidad de la libertad de expresión, al pensar diferente, a tener creencias propias, valores, ideologías que se sienten atacados es que encuentra la manera, de que sus ideas llamadas opositoras sean escuchadas por la ola.

_Marcos, quien no posee iniciativa propia, de baja autoestima, tiene la necesidad de un ambiente familiar que satisface en la participación de la ola.

_Tim, como un adolescente con falta de contención de parte de sus padres, y apatía de parte de sus compañeros, deja ver la necesidad afectiva, que lo llevo a enlazarse con todos, viéndose nuevamente solo, toma la decisión drástica de terminar con su vida. Hubiese hecho lo que fuere por ser parte de un grupo y satisfacer la necesidad de inclusión.

 El liderazgo del profesor Rainer, es lo que permite la estabilidad y finalmente la desintegración de La Ola, El líder transformador anima a sus seguidores a formar parte de la organización, no solo haciendo su trabajo, sino también aportando ideas nuevas para mejorar.

 El profesor en su autoridad, es un líder cuyo objetivo no sólo fue pretender hacerles comprender la facilidad de manipular a las masas y las características de la autocracia, sino también satisfacer sus propias necesidades sin tener en cuenta la de los demás.

El líder destructivo tiene percepciones deformadas de las necesidades de los demás o no las tiene en consideración en absoluto.

 Marcos, como Portavoz de una situación que se le escapaba de las manos al profesor, luego de haber golpeado a su novia, dándose cuenta de su cambio de conducta, se acercó Rainer para pedirle que termine con todo.

Portavoz: es aquel que enuncia algo, y aquello que enuncia denuncia algo de lo que está pasando en el grupo. Él lo transmite y lo expresa como propio sin saber que tiene significación grupal.

 Tim, uno de los chicos más solitarios, pasa de ser el Chivo emisario a ocupar por momentos un liderazgo negativo,

Líder: Es aquel en el cual se depositan aspectos positivos de la tarea. Los roles de chivo emisario y líder están íntimamente relacionados, ya que uno surge como preservación del otro.

 Karo, en su actitud individualista que la llevaba a ser rechazada por el grupo ocupa el rol de chivo.

• Chivo emisario: es un tipo especial de portavoz; es el depositario de aspectos aterrorizantes o negativos que la tarea ofrece al grupo y, por consiguiente, es habitualmente segregado del grupo.

 Mona, la mujer del profesor, quien en una discusión intenta que este recapacite y vea a lo que estaba impulsando a hacer a los adolescentes no logrando más que ver el resentimiento de él, con una situación que se le escapaba de las manos.

• Saboteador: Es aquel integrante que en determinado momento del proceso grupal asume el liderazgo de la resistencia al cambio. Se encarga de sabotear toda propuesta de modificación de la realidad grupal.

FUERZAS QUE ACTUAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com