ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Lectura Mario Bunge


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 12

Curso: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

FORMATO DE RESUMEN DE LECTURA

Alumno: Salinas Briones, Gabriela Natalia

Fecha : Lunes, 09 de Junio del 2013

Autor: Joaquin Prats

Título de la lectura: Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico.

Ideas centrales del autor: Aquí se mencionan las ideas principales en las que está basado el texto.

Palabras o conceptos claves de la lectura: Puntualmente se mencionan las palabras más utilizadas en la lectura, o términos técnicos, así como nuevas palabras o que se desconocen.

Fático

• Relativo a los hechos.

• Que está basado en los hechos y no en la teoría: necesitaba pruebas fácticas que demostraran su teoría.

Analítico

• adj. Del análisis o relativo a él: juicio analítico.

• Que procede por vía de análisis: procedimiento analítico.

• ling. [Lengua] que necesita morfemas independientes, como las preposiciones, conjunciones y artículos, para expresar las relaciones sintácticas:

las lenguas analíticas se oponen a las sintéticas.

Epistemología

• Epistemología significa ciencia, conocimiento, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento

Empírico

• Que está basado en la experiencia y en la observación de los hecho

Inferencia

• Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones

Resumen breve de la lectura: A manera de análisis del contenido leído.

El hombre trata se saciar su curiosidad y trata de dar explicación al mundo que lo rodea, tratar de dar una explicación a las circunstancias que se presentan y crea otros mundos artificiales para volver el ya existente más confortable. Crea y modifica lo que encuentra en su espacio y naturaleza, sometiéndola y formándola a sus propias necesidades así como a sus sueños, entonces, él crea objetos para satisfacerse y con eso crea cultura. Es así como la ciencia pertenece a la vida social y se le aplica a contribuir nuestro ambiente.

Ciencia Formal y Ciencia Fáctica:

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo (conocimiento basado en hechos concretos, no basados en apreciaciones personales ni sentimientos). Así, la lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; osea, no se fijan en la realidad ni de los hechos, solo tratan de entes ideales, abstractos y que solo existen para el hombre. Las ciencias formales no tienen un objeto especifico de estudio, si no que se crean. En Algunos casos se guían de objetos reales que pueden ser sociales o naturales y sirven para satisfacer los trabajos de otras personas que no siempre utilizan las ciencias formales si no las fácticas. Entonces tenemos que las ciencias fáticas son completamente ideales.

Así podemos dar el ejemplo de la creación de los números. Un número es una entidad abstracta que representa una cantidad. El símbolo de un número recibe el nombre de numeral. Los números se usan con mucha frecuencia en la vida diaria como etiquetas (números de teléfono, numeración de carreteras), como indicadores de orden (números de serie), como códigos (ISBN), etc. En matemática, la definición de número se extiende para incluir abstracciones tales como números fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales y complejos.

Por eso, la lógica y la matemática son ciencias formales, porque forman y establecen relaciones entre ellos, sus objetivos no son cosas ni procesos específicos si no amplios que se amoldan de la misma forma para diferentes situaciones, por ejemplo, la suma de 1+1 siempre va a ser 2, en cualquier lugar, bajo cualquier situación, a lo largo del tiempo, la respuesta siempre será la misma. Así es como la física, química, fisiología, psicología, economía, y las demás ciencias recurren a la matemática, empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que

interpretan las primeras en términos de hechos y de experiencias (o, lo que es equivalente,

Formalizan enunciados fácticos).

Por otro lado, las ciencias fácticas, son diferentes. En primer lugar no emplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino tan sólo símbolos interpretados y la racionalidad es necesaria pero no suficiente. Además de la racionalidad, los enunciados de las ciencias fácticas deben ser verificables en la experiencia; ya sea indirectamente como directamente. La coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias fáticas: para afirmar que un enunciado es verdadero, se requieren datos empíricos. Así mismo, solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis es adecuada o no. Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fácticas verifican.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIAS:

1. El conocimiento científico es fáctico:

Parte de los hechos, los observa o los somete a experimentación, toma datos, los analiza, relaciona y retorna a los hechos.

2. El conocimiento científico trasciende los hechos:

No se limita a la simple y elemental observación o experimentación, selecciona los hechos, los racionaliza, conceptualiza y los generaliza en formas de leyes

3. La ciencia es analítica:

Divide y distingue los hechos o lo problemas. Descompone todo en elementos más simples y prosigue los cuestionamientos.

4. La investigación científica es especializada:

Profundiza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com