ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climático, contaminación ambiental y sus riesgos para la salud


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Cambio climático, contaminación ambiental y sus riesgos para la salud.

        

Juan Manuel Hernández García, Cesar Martinez uribe, Sylvia Vanessa Duarte.

Octubre 2022.

Universidad industrial de Santander (IPRED)

Tecnología en regencia de farmacia

Proyecto ambiental


Resumen

Según las nuevas discusiones sostenidas por la organización mundial de la salud OMS, Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días. Las discusiones se centran en los contaminantes microscópicos presentes en el aire, estos pueden penetrar en los aparatos respiratorio y circulatorio ocasionando un problema de salud pública a nivel mundial; van desde dañar los pulmones, el corazón y el cerebro.

La contaminación del aire está matando aproximadamente a unos 7 millones de personas en el mundo de manera prematura, cada año a causa de enfermedades como el cáncer, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y neumopatías. Alrededor del 90% de estas muertes se producen en países pobres con ingresos medianos y bajos y que presentan altos volúmenes de emisiones procedentes de la industria, el transporte y la agricultura, así como de la utilización de cocinas y combustibles sucios en los hogares. 

Es por esto que el tema de la contaminación ambiental se vuelte en centro de las políticas de salud pública tanto de estados como de organizaciones mundiales, ya que se busca la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos de todos los países y, por ende, de la población mundial.

Cambio climático, contaminación ambiental y sus riesgos para la salud.

 

        El cambio climático representa uno de los problemas a afrontar del siglo XXI, desencadena no solamente en vacíos de políticas publicas a nivel de los estados mundiales, sino también en materia de salubridad. Se conoce como cambio climático a la variación que ha sufrido la tierra en el clima. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre. Dicha variación que se produce sobre todos los parámetros climáticos, se ven afectados: temperatura, precipitaciones, nubosidad, entre otros, a diferentes escalas de tiempo.

        Según la OMS, la principal causa del cambio climático es la contaminación ambiental, específicamente del aire. la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) afecta a la salud de las personas de diferentes maneras y diferentes estimados arrojados por estudios en torno a los problemas de salud a causa de la contaminación, se presume que entre 2030 y 2050 el cambio climático cause 250.000 muertes adicionales al año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

        En el año 2021, la OMS en su habitual conferencia en Ginebra, advierte las medidas mundiales de la organización sobre la calidad del aire y aportan pruebas claras del daño que la contaminación inflige a la salud humana. Las directrices que se advierten, son las recomendaciones de nuevas políticas de protección de la calidad del aire para proteger la salud de la población mundial, esto mediante la reducción de los niveles de los principales contaminantes, algunos de los cuales también contribuyen al cambio climático.

        Alrededor de 249 mil muertes prematuras le fueron atribuidas a la contaminación del aire exterior y alrededor de 83 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire debido al uso de combustibles sólidos en la vivienda para el año de 2016. Además, los contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro, son forzadores del clima y pueden representar consecuencias negativas al calentamiento global y su impacto en la salud de la población.

        Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire.
Sin embargo, se perciben grandes diferencias entre grupos de poblaciones y ciertas localidades geográficas. Por ejemplo, quienes residen cerca de las carreteras o de recintos industriales a menudo están expuestos a elevados niveles de contaminación ambiental exterior.

        A pesar de todas las advertencias lanzadas por la OMS, los gobiernos mundiales han sido tímidos en la confrontación del cambio climático y sus repercusiones a la salud pública. Se entiende que aun la influencia de las economías fósiles sobre las políticas de salud es alta, pero los efectos que se presumieron hace años atrás se están viendo cada vez mas cerca y los tiempos en que estos ocurran se acorta cada vez más. El cambio climático y la salud publica mundial debe ser el tema primordial en las agendas internacionales y así, con diálogos y planes estructurados, evitar daños tan desastrosos en materia no solo de salubridad, sino económica tan avasallantes como dejo el COVID 19 aun tres años después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (291.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com