ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Tareas  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Seguridad personal y derechos humanos:

El artículo 16 de la constitución es un derecho que otorga la seguridad personal del individuo, de su familia, sus posesiones, salvo que la autoridad competente tenga pruebas fehacientes de un procedimiento legal y se dará seguimiento de acuerdo a derecho  quedando constancia de ello.

Toda persona tiene derecho de que sus datos sean protegidos y le da la oportunidad de acceder a ellos así como a decidir si los modifica o cancela de acuerdo a los términos que fije la ley.

Garantías de seguridad jurídica

No podrá liberarse orden de aprehensión en contra de algún individua sin pruebas de que cometió un delito. Y en caso de que se compruebe que el indiciado cometió o participo en un delito será puesto a disposición del juez sin dilación y se efectuara el proceso legal de acuerdo a derecho.

Solo la autoridad judicial, tratándose de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona el cual no podrá exceder los ochenta días.

Ningún indiciado podrá ser retenido por el ministerio público más de cuarenta y ocho horas, durante este plazo deberá ponerse a disposición de la autoridad judicial y  todo abuso será sancionado.

Toda orden de cateo solo podrá ser expedida por la autoridad judicial.

Las comunicaciones privadas son inviolables y solo podrán ser utilizadas cuando sea de forma voluntaria y solo la autoridad judicial podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada.

El ejército no podrá alojarse en un domicilio, solicitar alimentos y otras prestaciones  contra la voluntad de las personas salvo en tiempos de guerra y de acuerdo a los términos que disponga la ley.

Garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com