ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Articulo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 

Título Primero

Capítulo I

De los Derechos Humanos y sus Garantías

Denominación del Capítulo reformada DOF 10-06-2011

 

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Párrafo reformado DOF 10-06-2011

Interpretación: Todos los Mexicanos estarán amparados por los derechos humanos que aparecen en esta Constitución y por los tratados internacionales en los cuales se encuentre México, las cuales no podrán suspenderse, solo por los motivos que aquí se mencionen. 

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Párrafo adicionado DOF 10-06-2011

Interpretación: La protección de las personas será con la interpretación de las normas de la forma más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Párrafo adicionado DOF 10-06-2011

Interpretación: Las autoridades tienen la obligación de garantizar a las personas la aplicación de los derechos humanos y debe de perseguir a quien no cumpla que estas. 

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Interpretación: En México está totalmente prohibida cualquier tipo de esclavitud y garantiza la libertad de las personas.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011

Artículo reformado DOF 14-08-2001

Interpretación: En México no está permitido ningún tipo de discriminación ya sea étnico, nacional, por edad, discapacidad, condición social, religión, ni cualquier otra que atente con la dignidad humana ni la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com