ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de articulos de la constitucion politica de los estado unidos mexicanos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  14.912 Palabras (60 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 60

    Articulo 30.

Este artículo nos habla de la forma en que se adquiere la nacionalidad en México. Dice que es por dos formas por nacimiento y por naturalización.

a) Por nacimiento: los que nazcan en el territorio aunque sus padres sean de otra nacionalidad, también los que nazcan en el extranjero con padres nacidos en México, o de padres naturalizados mexicanos. Si nace en alguna embarcación, aeronaves mexicanas ya sean de guerra o mercantes, a todos estos seles otorga la nacionalidad Mexicana.

b) por naturalización:

La secretaria de relaciones exteriores puede otorgar la nacionalidad de naturalización por carta a personas extranjeras. También la adquieren las mujeres u hombres que contraigan  matrimonio con mujer o hombre  mexicanos, que establezcan su domicilio dentro del territorio nacional, que además cumplan los requisitos que la ley marque.

Articulo 31.

Obligaciones de los mexicanos.

Que los padres envíen a sus hijos a la escuela pública o privada en los niveles de pre escolar, primario, secundario, media superior, así como la militar.

También los hombres deben  acudir a las instalaciones que el estado designe para capacitarse en el manejo de las armas, a lo que sele conoce como servicio militar y así les sea entregada su cartilla correspondiente, esto se realiza al cumplir la mayoría de edad.

En caso de ser necesario, alistarse a las filas de la guardia militar para garantizar la paz social, en el momento requerido.

Los ciudadanos están obligados a contribuir al gasto publico es decir, pagar impuestos que la ley marque para dicho fin.

Articulo 32. A las personas que tengan doble nacionalidad la ley fijara la forma en que habran de hacer uso de sus derechos para evitar conflictos entre las demás naciones.

También hay cargos especiales para los ciudadanos que nacieron en el país es decir; que hay funciones que solo las pueden realizar los que tengan nacionalidad por nacimiento en el territorio mexicano.

Habrá igual preferencia para los ciudadanos por nacimiento y los extranjeros para los puestos públicos  en que no sea necesario ser ciudadano por nacimiento.

Articulo 33.

Este articulo nos habla de la calidad que tiene una persona que no es ciudadano por las clausulas que marca el articulo 30. Es considerado extranjero, sin embargo gozara al igual que todos de las garantías individuales y derechos humanos.

El ejecutivo federal podrá exiliar a extranjeros cuando si lo crea necesario.  Así mismo los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Articulo 34.

Aquí trata de los ciudadanos mexicanos son los hombres y mujeres que teniendo la calidad de ciudadanos reúnan además; cumplir  18 años, teniendo un modo honesto de vivir, por que un vagabundo no es considerado un ciudadano ya que no aporta ningún tipo de figura positiva.

Articulo 35.

Los derechos de los ciudadanos;

Votar en las elecciones populares. Este voto es libre y secreto, para elegir a nuestros representantes.

Además también tienen derecho a que sean votados, para ocupar cargos públicos, así como también conocer de los registros de los partidos políticos y sus representantes.

También conocer el registro de los candidatos independientes.

Tenemos derecho a asociarnos para tomar parte en el asunto político

Tomar las armas para la defensa de la nación en una posible invasión.

Así mismo tenemos el derecho de petición personalmente o por escrito.

Los ciudadanos tenemos derecho a ser nombrados para cualquier cargo publico en el que se necesite nuestro apoyo.

Presentar iniciativas de ley en los términos que establece la ley, y el proceso legislativo.

Así mismo participar en las consultas populares, para evaluar situaciones de interés para los órganos que así lo requieran. Estas serán invocadas por el presidente con la votación del congreso de la unión, además con un porcentaje correspondiente de l congreso.

Articulo 36.

Los ciudadanos también tenemos obligaciones

Inscribirse al catastro, así mismo al registro nacional, para saber cual es la función a la que se dedica. Para que así mismo que se expida la documentación que acredite la nacionalidad mexicana del ciudadano.

Alistarse en la guardia nacional. Votar en las elecciones populares, participar en las encuestas populares, desempeñar cargos de elección de federación o de los estados, así como los cargos concejiles de los municipios.

Articulo 37.

Ningún mexicano podrá ser privado de su nacionalidad.

La nacionalidad por naturalización se pierde en los siguientes casos: por adquisición voluntaria de otra nacionalidad, por usar un pasaporte extranjero por utilizar títulos nobiliarios, por permanecer más de 5 años en el extranjero.

La ciudadanía mexicana se pierde: por usa títulos nobiliarios, por presentar cargos extranjeros sin permiso del ejecutivo federal, solo el ejecutivo, senadores , diputados, congreso de la unión, ministros de la suprema corte podrán usar libremente condecoraciones extranjeras, por ayudar a un extranjero en contra de la nación, o aun gobierno extranjero.

Articulo 38.

Este artículo nos habla sobre la suspensión  de los derechos ciudadanos y nos dice que  Los derechos o prerrogativas pueden ser suspendidos por falta de cumplimiento sin causa justificada  de cualquier obligación que impone el articulo 36  y duran un año y la ley señala otras penas las cuales pueden ser : por estar sujeto a un proceso criminal o durante la extinción de una pena corporal , por vagancia o ebriedad, por estar prófugo  de la justicia y por sentencia ejecutoria  que imponga esta pena como una  suspensión .

Articulo 39.

Este articulo nos habla  sobre el origen de la soberanía nacional  el cual se origina y y reside en el pueblo  y nos  dice que todo poder publico es para beneficio del pueblo. Y nos aclara que el pueblo tiene el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno asi como elegir a sus gobernantes.

Articulo 40

Definición de las formas  de estado y de gobierno.                                                                                      Es voluntad del pueblo mexicano  constituirse en una republica representativa, democrática. Laica y  federal , es decir que el pueblo atreves del voto popular en las elecciones ya sean presidenciales estatales, o municipales, determinaran a sus representantes los cuales gobernaran al estado y velaran por el bien común del mismo. Y que la federación  esta  compuesta por  estados libres y soberanos, pero   unidos a una federación establecida  según los principios de la ley fundamental.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.1 Kb)   pdf (346.7 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com