ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis del impacto económico del carnaval en la Ciudad de Cajamarca (2015-2020)”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Monografías  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

[pic 2][pic 3]

 

“Análisis del impacto económico del carnaval en la Ciudad de Cajamarca (2015-2020)”

CURSO:                        Identidad Cultural, Regional e Internacional

INTEGRANTES:    

Azaña Marrufo Cristofer Nill

Briones Ciriaco José Carlos

Cueva Navarrete Nicole Stefania

Fasabi Guerrero Carlos Manuel

Garay Rojas Bruno Jeanpier

Lopez Escobedo Alexander David

Lopez Velezmoro Estrella Samantha

Rodríguez Colona Sergio Alejandro

CICLO:                   “II”

ASESORA:              Econ. María Cecilia Zavaleta López

TRUJILLO – PERÙ

2022

Índice

  1. INTRODUCCIÓN

La hermosa ciudad de Cajamarca recostada en el fondo de un inmenso y maravilloso valle ubicado en la sierra norte del Perú a 2,750 m.s.n.m; poseedora de una gran riqueza cultural, es aquí donde se produce el denominado “encuentro de dos mundos” allá por el año 1532 en que el soberano del imperio del Tahuantinsuyo, el Inca Atahualpa, fue apresado y ejecutado por el ejército de los conquistadores liderados por Francisco Pizarro.

Al visitar Cajamarca nos encontraremos con un clima agradable, buena infraestructura hotelera, variedad y riquísima gastronomía y lo más importante, su gente siempre hospitalaria que hacen de nuestro viaje una experiencia inolvidable.

El Carnaval de Cajamarca es una fiesta tradicional que se celebra todos los años en las zonas urbanas y rurales del departamento de Cajamarca,  su celebración se festeja la alegría y la unión entre cajamarquinos. Por supuesto, ha logrado una especial atención en la ciudad. La fiesta comienza treinta días antes del Miércoles de Ceniza, alrededor de los meses de febrero y marzo según el año. En esta fiesta la festejan con mucho entusiasmo los propios cajamarquinos, los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad. Esta festividad es considerada la más importante de Cajamarca, razón por la que todos los cajamarquinos siempre están atentos a cómo se desarrolla.


  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el impacto económico de los Carnavales en la Ciudad de Cajamarca?

3.1. HIPÓTESIS

El impacto económico en la ciudad de Cajamarca es positivo a consecuencia de las diversas actividades que se realizan durante los Carnavales

3.2. OBJETIVOS

3.2.1.      Objetivo general:

Determinar el impacto económico del carnaval en la Ciudad de Cajamarca durante el periodo 2015-2020.

3.2.2.          Objetivos específicos

  • Explicar la riqueza cultural del Carnaval de Cajamarca
  • Describir las manifestaciones culturales que se realizan en el carnaval de Cajamarca.
  • Analizar las repercusiones económicas del Carnaval de Cajamarca.

Objetivo específico 1: EXPLICAR LA RIQUEZA CULTURAL DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA

Cajamarca es conocida por su deliciosa comida, impresionantes paisajes e importante historia. Sin embargo, se puede decir  que  Perú y Latinoamérica son más conocidos por sus carnavales. Esta es una larga celebración que revela las tradiciones culturales no solo de Cajamarca sino del Perú en su conjunto.

 Por lo tanto, vale la pena recordar esta fiesta tan importante y sus orígenes. El Carnaval de Cajamarca se inició en la década de 1930. Comenzó como una gran fiesta protagonizada por coloridas carrozas adornadas con flores  que recorrieron la Plaza de Armas. Los participantes fueron bañados en talco, purpurina, serpentinas, pintura e incluso comida.

Con el tiempo, esta celebración se fue organizando de una manera más elaborada y esperada. De allí nacieron una serie de actividades, bailes, juegos y concursos. Cada vez más gente se sumó a la fiesta e incluso decoró las calles. Hoy, este espíritu de alegría y celebración continúa sin cesar.

 Una de las actividades  más destacadas durante la temporada de carnaval es el Bando de Carnaval. Tiene lugar ocho días antes del festival y está organizado por las autoridades de la ciudad y el comité organizador. Además,  se les invita a elegir a la Reina del Carnaval y al “Rey Momo” para dar inicio a la celebración.

La hermosa ciudad de Cajamarca se encuentra a 2.750 metros de altura en el fondo de un enorme y magnífico valle  en la sierra norte del Perú. Aquí encontrará un clima agradable, buena infraestructura hotelera, versatilidad y excelente gastronomía, y lo más importante,  gente siempre hospitalaria que hace de nuestro viaje una experiencia inolvidable. El folklore de Cajamarca se compone de muchas celebraciones que expresan las tradiciones y costumbres  de la región. Precisamente Cajamarca es conocida como la "Capital del Carnaval del Perú", esta tradicional fiesta que se realiza de 10 am a 2 pm. febrero paraliza la ciudad, porque cada distrito organiza un grupo de unas 20 o 30 personas, los llamados "exploradores". , que visten trajes coloridos y versátiles acompañados de máscaras únicas.

 Patrullas recorren  la ciudad bailando al ritmo del carnaval típico de Cajamarca, la música típica de esta parte del Perú. Todo comienza el  10 de febrero con la entrada del ÑO CARNAVALÓN o REY MOMO a la ciudad con un grupo que sale a pintar, cantar, regar, bailar. El 11 de febrero continúa el desfile o concurso de patrullas y comparsas por las calles principales, donde  la gente se reúne para apreciar los coloridos trajes de las patrullas de  diferentes puntos de la ciudad.

 La llegada del 12 de febrero  es un día clave, ya que estarán presentes delegaciones de casi toda la región. En este día tiene lugar el gran "Carnaval Corso"; uno de los eventos más importantes e importantes que se realizan en todo el Perú. Desfiles de carrozas alegóricas de provincias, distritos e instituciones presentan las costumbres de cada lugar y muestran la belleza de la mujer cajamarquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (324.5 Kb)   docx (810 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com