ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "Рor Qué somos como somos" Carlos Elizondo Mayer


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Por eso estamos como estamos

La economía política de un crecimiento mediocre

Muchas veces solemos escuchar a otras personas o incluso a nosotros mismos decir: porque yo no tengo tanto dinero?, porque ese país es más rico?, esa empresa quebró!, porque México está como esta?, porqué esta tan marcada la distinción de clases?, porque hay más pobres que ricos?……si, muchas veces lo preguntamos pero pocas veces nos ponemos a razonar el punto de partida de los hechos que han venido desatándose para llevarnos hasta donde estamos, y más aún en llevar a cabo las acciones necesarias para cambiar tan mala tendencia. Las consecuencias que ha y esta pagando México son muchas, que se ven reflejadas lógicamente en la sociedad, en la economía, la cultura, la educación; es lamentable pensar que un país tan rico en recursos y con tanto potencial para ser un país desarrollado tenga una mala situación.

Carlos Elizondo Mayer, en su libro “POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS”, la economía política de un crecimiento mediocre, nos da un recorrido a través del tiempo, para darnos a conocer las raíces de los sucesos que han llevado a México a la situación en la que ahora se encuentra, porque no se ha tenido el desarrollo que prometen los presidentes cuando llegan al poder, porque todo se queda en simples promesas y desilusiones para la sociedad.

La democracia busca incrementar el beneficio de la sociedad a través del crecimiento económico; en base a esto se calificara la labor de los gobiernos, es decir, los sistemas políticos y sociales se juzgaran conforme se promueva el bienestar económico, el cual solo se logra produciendo más bienes y servicios, lo cual llevara a un crecimiento. Desafortunadamente en nuestra sociedad los beneficios los tienen quienes ejercen el poder, y eso da como resultado un menor crecimiento, si se invirtiera más en bienes y servicios definitivamente el crecimiento sería mayor, sin embargo esto no es posible ya que a la hora de repartir lo trabajado, el gobierno no lo hace estratégicamente, es mas siempre lo hace buscando su bien particular y no el bien común. Se supone que las leyes se crean para mantener un orden y para que sean respetadas por los ciudadanos, sin embargo con una burocracia tan carente de una efectiva autoridad y que no ejercen adecuadamente esas leyes, los conflictos son cada vez mayores, la sociedad cada vez se ve más afectada, y es vergonzoso que la corrupción sea cada vez mayor. Los valores que tienen nuestras autoridades en conjunto con muchos de la sociedad hacen que se generen los principales problemas que no nos permiten crecer. Entre los principales componentes del bienestar y del crecimiento de un país encontramos la educación, la salud, la legalidad, el comercio, las competencias, la estabilidad económica y la inversión. La honradez es una característica fundamental para que el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com