ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Libro de Carlos nino


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Mora Romero Demy Mayte                                                           Tercero “A” Diurno

¿QUÉ ES DERECHO?

Según Carlos Nino, la imposibilidad de dar una definición estricta del concepto de Derecho radica en cierta adhesión de los autores en lo que respecta a la relación ente el lenguaje y la realidad. El en su libro nos expone dos teorías que determinan la concepción de lenguaje, las cuales son:

CONVENCIONALISTA

Según esta concepción, el significado asignado a una palabra viene determinado por las reglas convencionales que cumplen las condiciones de uso de la palabra.

ESENCIALISTA

Esta concepción del lenguaje nos indica que, para definir una palabra, debe dominar la verdadera naturaleza de la palabra.

Para Nino, existe una frase la cual abarcaba lo que él quería dar a entender con su texto, que “El derecho, como el aire, está en todas partes”. Además, menciona que existen muchos inconvenientes para definir lo que es el Derecho. Uno de ellos es que es ambigua; esto quiere decir que tiene varios significados relacionados entre si. Por lo que es necesario conocer dichos significados para una buen comprension: Derecho objetivo, sistema de normas instauradas para dirigir las conductas tanto de hombres como mujeres que viven en sociedad. Derecho subjetivo, se debe cumplir lo que esta en la ley caso contrario tendrá una consecuencia jurídica. Y por ultimo Derecho, que es una ciencia que estudia los significados anteriores que fueron mencionados anteriormente.

Otro inconveniente que surge para Nino al momento de definir lo que es el Derecho, es que es vaga, quiere decir con esto que no existen propiedades que estén presentes en los casos que se ejecuta. La vaguedad esta constituida por tres rasgos que son fundamentales como lo son: Coactividad, Normas generales y Normas dictadas por autoridad competente.

El ultimo es la carga emotiva, la cual es favorable, sin embargo, perjudica al significado cognoscitivo. la palabra Derecho tiene una connotación positiva (no suele ser siempre) ya que nos transmite una sensación amena.

REALISMO JURIDICO

Para Carlos Nino, El movimiento denominado "realismo jurídico" cuestiona la compatibilidad de ese programa con la idea de caracterizar el concepto de derecho como un sistema de normas.

El realismo jurídico se caracteriza en cierta forma por:

Escepticismo de las normas

Es una reacción extrema con una actitud opuesta: el formalismo ante las normas y los conceptos jurídicos. Los juristas del Common Law se prefiere los cuerpos no codificados y la mayoría de las normas se originan en acciones deliberadas legisladores, no en precedentes. Common Law va a plantear además del escepticismo de las normas que las palabras son vagas, que las normas jurídicas suelen ser demasiados rígidas y que suelen estar a destiempo respecto a lo que ocurren en las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com