ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico del ecuador


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

  • Cuadro:

RECESION

INFLACION/ESTANFLACION

Política Monetaria

(Oferta de dinero)

Política Financiera (tasa de interés)

Incrementar la oferta monetaria (emisión)

Bajar la tasa de encaje

(reserva de bancos)

Bajar la tasa de interés

Si hay inflación se debe disminuir la oferta monetaria.

Incremento de la tasa de encaje

Incremento de la tasa de interés

Política Fiscal

Tributos

Gasto Publico

Bajar los impuestos

Aumento del gasto publico

Incrementar los impuestos

Disminuir el gasto publico

  • ¿En qué situación económica se encuentra el Ecuador?

La situación económica actual del Ecuador es producto de mal manejo económico y político en el país durante el último periodo; si bien el Ecuador percibió ganancias muy altas gracias al precio del petróleo, este dinero no fue invertido para la productividad del país, más sin embargo toda la “inversión” realizada fue en base a endeudamientos y con sobreprecios, dejando a un país endeudado y dependiendo únicamente de los precios de sus materias primas, en especial del precio del petróleo. Por tal circunstancia, en el año 2015 Ecuador recibió un duro golpe a su economía, ya que el precio mundial del barril de petróleo se desplomó, dejando al país endeudado y sin su fuente de recursos principal.

Desde ese momento, la economía del país dejo de avanzar, esto se vio agudizado con el terremoto del año 2016, en el cual el gobierno tenía la principal preocupación de recuperar las áreas afectadas, por lo que la parte productiva del país se vio afectada una vez más.

Para el 2017 y con el nuevo gobierno, la visión del país cambio, presentando un ligero crecimiento en su PIB, sin embargo casi nulo. Por lo que considerando el crecimiento de la población, el ingreso de extranjeros al país, y la cantidad de inversión existente en el país que al igual que el crecimiento del PIB es casi nulo, se puede deducir que el Ecuador en la actualidad sigue en una recesión económica, ya que el porcentaje de desempleo y empleo inadecuado ha crecido, y el país no ha presentado un crecimiento en términos de producción.

  • ¿Qué políticas monetarias y fiscales aplicaría para la recesión en Ecuador?

  1. La primera recomendación por realizar sería una política monetaria, la cual consistiría en bajar la tasa de Interés, de esta manera, los inversores nacionales e internacionales se verían atraídos para invertir en Ecuador, esta recomendación vendría de la mano con una política fiscal de exentar de ciertos impuestos  durante 5 o 10 años a las nuevas empresas que se establezcan dentro del país.

De esta manera se incentivara a la inversión y por tanto mejoraría la productividad del país en distintas áreas de la producción, creando más empleo estable y por ende bienestar para los ciudadanos.

  1. Como segunda política monetaria, se puede recomendar reducir la tasa de encaje en la economía Ecuatoriana, debido a que de esa manera los ciudadanos podrán disponer de más dinero físico en sus manos, y esto se puede ver traducido en una expansión de consumo, y si se provoca mayor consumo en la economía, mayor tendrá que ser la oferta, por lo que se expandiera la demanda y la oferta de igual manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com