ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: institucionalización vs. Vivencia de los derechos humanos en México: un análisis desde la sociología jurídica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Cancún, Quintana Roo, 19 de febrero del 2019

Análisis: institucionalización vs. Vivencia de los derechos humanos en México: un análisis desde la sociología jurídica.

Nayibe Giselle Fadol Oviedo

A primera instancia el ensayo presente trata de transmitirnos lo importante que es, en base a la sociología jurídica, el permitirnos analizar los derechos fundamentales y de como se da el poder en la sociedad ante la norma, ya que únicamente no basta con que nuestros derechos humanos se encuentren plasmados en constituciones y leyes internacionales. Para ello, de igual manera es sustancial que conozcamos y controlemos nuestro Derecho ya que así podemos controlar a la sociedad de una manera eficiente.

Básicamente este término tiene como finalidad ser una solución a todas aquellas violaciones que se generan cotidianamente en contra de nuestros derechos humanos, ya que consta en toda relación que tiene la norma conforme los derechos ya mencionados sin importar su nivel nacional o internacional, ya que lo supuesto es poder observarlo expresamente en instituciones jurídicas y políticas públicas para que estos sean válidos para así poder llegar a un orden tanto social como cultural.

Este fin se basa en una relación que existe entre las instituciones jurídicas que protegen a los derechos humanos con las prerrogativas que ejercen los individuos de grupos sociales, activistas y demás particulares para obtener el conocimiento necesario para alcanzar el fin de sus funciones y efectos.

Personalmente, opino que la acción de institucionalizar aporta una gran repercusión ya que su fin es el de poder igualar los niveles de importancia. Lo que queremos hoy en día es que todas las figuras públicas o nuestras autoridades competentes tengan una mayor inclinación a los derechos humanos y que conforme al tiempo estas instituciones generen una total transparencia y confianza.

Por último, pero no menos importante, sabemos que existen tensiones dentro de la vivencia de estos derechos, sin embargo, es sustancial y primordial tomar en cuenta no solo las ya mencionadas en el ensayo, tales como la regulación social y la emancipación; entre el Estado y la sociedad civil;  y entre el Estado Nación y globalización, ya que no nos tenemos que ir tan lejos para pensar en tensiones que siguen persistiendo en nuestra sociedad, podemos encontrar en primera instancia la desigualdad de género que engloba no solo una tensión, si no las tres debido al acaparamiento que este cuestión abarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com