ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis macroeconómico de Colombia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Macroeconómico De Colombia

Yesid Arley Carrillo Acuña

Id. 000436454

Doc.

Jenny Andrea Cardona Vargas

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Administración De Empresas

Virtual Y A Distancia

Macroeconomía

III Semestre

Bogotá D.C.,

2015

Análisis macroeconómico de Colombia

Colombia, tiene una población de 48.163.638 según  los datos del DANE en el corte de junio de 2015, por su posición geográfica presenta aproximadamente 6.000 millones de dólares al año en pérdidas por el contrabando, a partir de ahí, quiero realizar un análisis de las consecuencias económicas y sociales que genera el contrabando en Colombia.

A continuación se presentara un análisis de la política económica presentada en Colombia durante los años 2010 y 2011, analizando las variables macroeconómicas del PIB, PIB Per cápita, el índice de precios al consumidor, el empleo y desempleo, así como la inflación.

 

Para los años de 2010 y 2011, el indicador del Producto Interno Bruto, tuvo una participación de 424,599 millones de pesos, lo que genera una variación del 4,0% anual; mientras que para el año 2011 se observa un incremento de 452,578 millones con una variación de 6.6%.

En el contexto del comportamiento del PIB durante el año 2010 y 2011, deja entrever un aumento en la participación de sectores como: explotación de minas y canteras, la industria manufacturera, el comercio, transporte, comunicaciones, servicios públicos, la banca financiera, y la agricultura; con lo anterior, se puede prescribir que notablemente es necesario invertir en la economía colombiana, asociando el hecho de que tenemos muchas alternativas para entrar a competir frente a otros mercados.

        

En ese orden de ideas, en Colombia se presentó un ingreso de Producto Interno Bruto Per cápita para el año 2010, 6.179,80 miles de millones de pesos y para el año 2011 7.124,50 miles de millones de pesos. Observándose un incremento frente al año anterior.  Por tanto,  analizando la situación reflejada frente al Producto interno Bruto Per cápita, en los años 2010 y 2011, es indispensable señalar que Colombia tiene una baja participación frente a otros países latinoamericanos, considero importante mencionar que el índice de PIB Per cápita, se ve reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, oportunidades laborales y educación.

Tomando como referencia que una de las causas el bajo crecimiento del PIB Per cápita, radica en la escasa demanda y oferta; Colombia cuenta con una variedad de productos, sin embargo, asumiendo el hecho de que es baja la producción, las mipymes aunque tienen una gran presencia en todo las principales ciudades del país, no es suficiente para establecer un mercado internacional, si bien es cierto Colombia es uno de los países con variedad de climas, cuencas hidrográficas y suelos fértiles; aun así no ha sido suficiente para competir frente a otros países que no tienen las mismas ventajas competitivas.

Ahora bien, analizando el hecho de que  el PIB Per cápita se encarga de identificar el índice de la riqueza económica de un país, tomando como punto de partida el PIB dividido en sus habitantes; entonces surge otra inquietud, Colombia, tiene un mayor número de habitantes que países como Uruguay y Chile por decirlo así, o en caso contrario como Brasil y México que tienen menos habitantes. (Dinero, 2015).

                 

De otra parte, el Índice de Precios al Consumidor, el promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo, registró en 2010 una puntuación del 3,17% y para el año 2011 aumento a 3,74%. Así mismo, se observa que la participación  de los grupos de gasto, se encuentran en rangos así para el año 2010.

De igual manera, el proceso permitió identificar que  durante el año 2011, los colombianos tuvieron puntuaciones en los siguientes grupos de gasto así: salud con un 4,44%, seguido de educación con un 4,37%; luego vivienda con 2,74% y comunicaciones con 2,75%, le sigue diversión con un 1,84%, transporte con un 1,39%, otros gastos 1,02%; vestuario con un 0,94% y finalmente alimentación con un 0,86%. Lo que permite identificar que los colombianos invierten sus ingresos en los rubros de salud, educación, con mayor participación, seguidos de comunicaciones y vivienda, los demás rubros con menores participación ubicándose por debajo del promedio.

En el caso particular del índice de precios al consumidor, se eleva notoriamente se presenta una inflación la cual afecta notablemente el bolsillo de los colombianos, porque deben disponer de más dinero para poder cubrir las necesidades básicas, a partir de ahí, es indispensable señalar que el equilibrio de la economía se fundamenta en el índice de precios al consumidor, asumiendo que estos influyen notoriamente en el manejo diario de la economía de los habitantes, además de la educación y la vivienda, quienes afectan notoriamente el nivel de vida de sus habitantes.

En el año 2010, los fenómenos naturales afectaron de manera considerable la economía colombiana, porque la agricultura tuvo que enfrentar la perdida de grandes áreas cultivadas, así mismo, se redujo la mano de obra, se incrementaron los precios en los productos básicos debido a la baja producción, así mismo no se logró aprovechar el rendimiento económico afectando las exportaciones e importaciones; de ahí, que surgió aumento en la inflación.

        Otro de los indicadores que se eligió para analizar es la tasa de empleo, en la cual el año 2010 el porcentaje de participación de la tasa de empleo fue de 55,93% y para el año 2011 presento un 58,52%. Lo que deja entrever un aumento de 2,59. Lo que notoriamente favorece el ingreso de los colombianos y mejora las condiciones de vida.

        

        Adicionalmente, la tasa de desempleo según los datos encontrados en el DANE (2010), que en Colombia, durante los años 2010, el porcentaje de personas desempleadas fue de 11,79 con un total de personas activas de 21,777; en el año 2011 tuvo un 10,83 y un número de personas activas de 22,466. A partir de ahí, la tasa de desempleo 11,8 para el año 2010 y para el 2011 bajo al 10,8.  

        

Cuando el índice de empleo en Colombia, emerge de factores como el acceso a la educación, donde notoriamente se evidencia un margen represión cuando los habitantes no pueden acceder a la educación desde las primeras etapas, muy dudosamente podrán llegar a terminar estudios profesionales, lo que reduce las posibilidades de acceder a un buen trabajo y obtener una buena remuneración; un factor decisivo es la acción del empleo informar el cual no tiene una estabilidad definida, sus ingresos son inestables y adicionalmente en su mayoría no alcanza para suplir las necesidades básicas del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com