Aporte Análisis de indicadores financieros.
ingrid velandia℠Trabajo3 de Octubre de 2016
799 Palabras (4 Páginas)384 Visitas
Realiza el análisis de mínimo 3 indicadores financieros para la empresa que se indica en el estudio de caso. Para cada indicador debe utilizarse mínimo un párrafo de 250 palabras.
MARGEN BRUTO: El resultado muestra el porcentaje de utilidad que tiene la empresa por cada mes, en otras palabras, la utilidad por cada peso en ingresos obtenidos por la compañía. Mientras mayor sea el resultado de este indicador, se demostrará que la gestión de venta ha sido más eficaz. El objeto que se tiene al conocer este indicador, es conocer el rendimiento antes de los Gastos de operación, por cada peso de venta neta, es decir, indica cuanto queda de cada peso vendido, para cubrir los gastos operacionales, los gastos no operacionales, los impuestos y generar utilidades para los socios.
Por lo anteriormente mencionado, cabe resaltar que esta empresa presenta fluctuación considerable en este indicador y con esto se evidencia un funcionamiento débil administrativamente ya que si analizamos la gráfica del histórico, el tope más alto fue en el mes 12 con un 0.57 pero si promediamos al sumar todo los meses da un resultado de 0.37, siendo esto un margen de utilidad muy bajo y se podría decir que el administrador financiero de esta empresa debe realizar un mejor trabajo para que las utilidades se incrementen ya que no están representando ni un 50%.
Este indicador debería mantener un nivel parejo para que el margen de beneficio de la organización se mantenga estable y se pueda mantener en equilibrio, de esta manera, aunque pueden haber meses no tan buenos, el hecho de mantener la gráfica más nivelada, el promedio no se va a ver tan afectado y los estados financieros podrán reflejar una buena administración.
MARGEN OPERACIONAL: Al analizar el margen operacional de la empresa, podemos observar que al igual que el margen bruto, este indicador también tiene un comportamiento muy fluctuante dejando evidenciado que los primeros cuatro meses tuvo un decrecimiento moderado, pero hubo pérdidas considerables en el quinto y séptimo mes. Posteriormente se recuperó muy mínimamente comparado con el historial de los meses anteriores, en el noveno mes logra posicionarse con mayor utilidad y de ahí en adelante aunque siguió presentando fluctuación, logró recuperarse en el mes 12. Al sumar las ventas netas de los 12 meses nos da como resultado un valor de $3.856.800.000 y al sumar la utilidad operacional de los 12 meses, da como resultado un valor de $955.212.836, al realizar la operación para saber cuál fue el margen operacional en el año nos da como resultado 4% anual y dividiendo ese valor en los 12 meses, generaría un resultado mensual de 0.33% que realmente puede ser un valor que se ajuste a las necesidades financieras de la organización pero al analizar el caso, aunque esta empresa logró recuperarse en un tanto las pérdidas que tuvieron deben tomar medidas estratégicas que demuestren la efectividad de la administración y de esta manera puedan controlar los costos y los gastos en los que incurren para que las ventas se conviertan en utilidades y minimizar los riesgos financieros, de esta manera podemos concluir que el histórico de margen operacional es un indicador financiero que logra determinar si se debe controlar el valor de los costos de materia prima y también en los gastos de venta.
RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO: Este indicador se convierte en un factor muy importante para que la empresa pueda determinar la tasa de crecimiento que está teniendo en su actividad económica. Al analizar el comportamiento de este indicar para la empresa del simulador podemos notar un comportamiento bastante preocupante los primeros siete meses y es importante mencionar que con este comportamiento, las ganancias de esta empresa no está generando en capital suficiente para la reinversión de sus utilidades. Con este comportamiento y al igual que en los indicadores mencionados anteriormente, aunque hay un decrecimiento y luego se recupera, en este indicador se puede divisar que la compañía no está cumpliendo con los requisitos financieros para para valuarse en función de los beneficios que se esperan a futuro ya que se debe velar por maximizar este ratio para demostrar la solvencia económica de la organización y de esta manera poder ofrecerse a los capitales propios que como bien sabemos, se representan por el patrimonio neto de la organización. Aunque al finalizar el mes 12 la rentabilidad patrimonial superó considerablemente la de los meses anteriores, el histórico nos muestra que fluctuó negativamente y siendo así no se puede ofrecer un lucro representativo a los accionistas (si los hay) o dueños de la empresa por su inversión. La rentabilidad al patrimonio de esta organización debe encausarse para el bienestar propio y el de las personas que tienen su capital invertido en ella, de esta manera generará más confiabilidad y crecimiento en el área en el cual se desarrolla.
...