ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Indicadores Financieros


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  7.903 Palabras (32 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 32

Desarrollo del trabajo

Para comenzar con el estudio puntual de cada empresa, realizaremos un análisis desde tres ángulos de visión:

  • Análisis horizontal o de tendencias: el cual consiste en observar el comportamiento de los diferentes rubros o cuentas del Estado de Situación Financiera y del Estado de resultados, para detectar cambios significativos de un año a otro.
  • Análisis vertical o de participación relativa: consiste en determinar el porcentaje de cada rubro o cuenta, dentro del estado financiero elegido para el análisis. De esta manera podemos analizar la composición y estructura de dichos estados.
  • Análisis de indicadores financieros o de ratios: surge de relacionar dos cifras de los Estados Financieros que consideramos relevantes para el análisis, a través de una división.  Ese cociente es lo que se denomina Ratio, el cual por sí solo tiene muy poco valor, ya que su importancia se manifiesta cuando es comparado con determinados puntos de referencia o rangos, ya sea en la misma industria, en otra o, incluso, la misma empresa mirada durante un período de tiempo. También es útil para determinar si los resultados reales de la empresa se acercan a los que se habían planeado y, sobre todo, es fundamental para evaluar si la Gerencia de la organización se está desempeñando correctamente.

En el presente trabajo, para el análisis horizontal y vertical, centraremos nuestra atención en los totales de Activos y Pasivos, tanto corrientes como no corrientes, en lo que respecta el Estado de Situación Financiera. En cuanto al Estado de Resultados, haremos el análisis sobre las cuentas de Ingresos Ordinarios (ventas), Costos de Operación (Costo de ventas), margen bruto, EBITDA y el resultado neto. En cuanto a los ratios que utilizaremos nos enfocaremos en los ratios de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y rotación.

Para completar el análisis, haremos un estudio del Estado de Flujo de Efectivo. Dicho estado, es donde los fondos se definen como el importe del dinero disponible (en caja y bancos), más ciertas inversiones transitorias que se convertirán rápidamente en efectivo. El mismo es de suma importancia ya que, nos indica cómo está ingresando dinero al negocio, y cómo se ha aplicado o utilizado dicho dinero, lo cual apoyándonos en las notas a los Estados Financieros y la Memoria, nos permite sacar conclusiones acerca de la etapa del ciclo de vida en la cual se encuentra la empresa.  

Luego, con un estudio completo de cada una, las compararemos entre sí y sacaremos diferentes conclusiones como usuarios externos. La finalidad que se persigue es la de poder establecer la conveniencia de vincularnos con cada empresa y, de esta manera, tomar las decisiones adecuadas desde los diferentes roles que podamos ocupar, ya sea como proveedor, acreedor, accionista, cliente, inversor, competidor o simplemente como organismo recaudador.  

METROGAS

Análisis Horizontal o de Tendencias

Comenzaremos el análisis de la empresa poniendo la atención, en primer lugar, en el Estado de Situación Financiera, realizando una comparación de los Activos y Pasivos entre el año 2017 y 2018.

En este sentido, según vemos en el Anexo[a] xx, el Activo total se incrementó en un 25,65% de un año a otro, mientras que el Pasivo lo hizo en mayor medida, aumentando un 52% aproximadamente.

Analizando individualmente estas variaciones podemos afirmar, desde el punto de vista del Activo:

  1. Existió un incremento muy significativo en “Otros Créditos”. Este aumento se debe principalmente al crédito registrado con el Estado Argentino para cubrir las diferencias que surgen por la aplicación de regímenes tarifarios especiales (v.gr.: tarifa social), los mayores costos del Gas Natural No Contabilizado (GNNC) y las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA). Los dos primeros conceptos fueron registrados contra ingresos ordinarios y, según se manifiesta en la nota 2.2.2.2 de los Estados Financieros, existe una demora en el cobro de estos conceptos. El último de los conceptos mencionados (DDA) se compensa dado que igual importe fue registrado en Cuentas por Pagar Comerciales (es decir que lo que la empresa cobre en concepto de DDA, debe trasladarlo a los proveedores de gas).
  2. Otro incremento importante se da en “Créditos por ventas”. Este incremento se debe principalmente a la cuenta “Deudores Comunes – distribución de gas y transporte”, la cuál se incrementó en 1.654 millones de pesos, lo que representa un 36% en relación con ejercicio 2017. Si bien la empresa no explica los motivos de este incremento, al analizar la apertura de plazo, la mayor parte de este incremento corresponde a deuda vencida, la cuál puede haber aumentado significativamente por la situación económica del país. Esta suposición puede sustentarse con el incremento en la previsión por incobrables la cual representa el 8% de estos créditos contra el 5% en el ejercicio anterior (nota 13).
  3. Otro incremento importante se da en el rubro “Efectivo y equivalentes de efectivo”, el cual creció un 147%. Este incremento se debe al aumento de la inversión en Fondos comunes de inversión, para disminuir el riesgo por la volatilidad del tipo de cambio, según se explica en nota 15.

Si pasamos al pasivo podemos analizar lo siguiente:

  1. Hubo un aumento significativo de las cuentas por pagar (3.000% en el no corriente y 25% en el corriente), motivado por la deuda que la empresa mantiene con sus proveedores de gas, derivado de los acuerdos que hizo con el Estado Nacional para que éste cubriera las diferencias de precio derivadas de la devaluación del peso con relación al dólar. Según se explica en la nota 2.2.2.3 de los Estados Financieros, a partir de Octubre 2019 y en sesenta cuotas mensuales, la empresa comenzará a cobrar esta compensación y, por lo tanto, a cancelar este pasivo. El importe descontado a la fecha de los Estados Financieros asciende a $ 3.534 millones de pesos.
  2. Otro aumento importante corresponde a las Deudas Financieras. Si sumamos estas deudas en el Pasivo Corriente y No Corriente, vemos que la empresa incrementó su deuda financiera en un 86% en relación con 2017. Sin embargo, mientras que en el ejercicio anterior la totalidad de pasivo por este concepto era corriente, en 2018 gran parte de este se expone con no corriente. Asimismo, si analizamos la composición de este rubro (nota 18), podemos concluir que la naturaleza de la deuda cambió. Mientras en el ejercicio anterior casi la totalidad del pasivo financiero correspondía a Obligaciones Negociables, en el presente ejercicio el 95% corresponde a préstamos financieros. Un factor para considerar es que, en ambos ejercicios, la gran mayoría del pasivo está nominado en moneda extranjera, por lo que el riesgo cambiario sigue siendo un factor importante para considerar. Es importante destacar, como se menciona en la nota 18.1, que los préstamos bancarios tomados, se destinaron a refinanciación de pasivos y capital de trabajo, y no a inversiones de capital.
  3. En casi todos los demás rubros del pasivo, la empresa se desendeudó o mantuvo un pasivo similar al del ejercicio anterior.

Un punto importante para destacar es que al tomar la deuda financiera mencionada en el punto 2 anterior, la empresa se comprometió a restringir la distribución de dividendos, según se menciona en la nota 18.1. En relación con este punto, en los ejercicios siguientes, los dividendos no podrán superar el 60% del resultado neto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (250 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com