ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte de la construcción de edificaciones privadas al crecimiento del PIB per cápita Nacional durante el periodo 2006-2018


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Monografías  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León

Facultad de Ciencias Económicas y empresariales

Departamento de Economía 

[pic 2]

Tema: Aporte de la construcción de edificaciones privadas al crecimiento del PIB per cápita Nacional durante el periodo 2006-2018.

Autores:

Br. Calving Francisco Juárez Salazar

Br. Jesús Emmanuel Blanco

Br. Josué Daniel Ferrufino Salazar

Tutor: MSc. Leuvad del Carmen Tercero

León, Octubre 2019

“A la libertad por la universidad”


Introducción

La actividad económica de Nicaragua está catalogada como una economía dinámica, poe la cual el dinamismo de la construcción en Nicaragua ha sido clave para el crecimiento y desarrollo económico nacional, se había experimentado un auge debido a una fuerte inversión de parte del sector privado, en el año 2015 en el mes de Julio, el sector construcción había experimentado según el IMAE un despunte de 23.8% respecto al mismo mes en el año anterior, el estado de Nicaragua también había aportado a este crecimiento con la construcción de nuevas carreteras, hospitales, acueducto y otros, y se registraba un crecimiento en los precios de materiales de construcción entre los años 2015 y 2016 de 5.2%. En la actualidad la construcción sufre una severa depresión debido a los acontecimientos coyunturales suscitados en el último año en Nicaragua, sin embargo, el sector construcción había tenido un crecimiento sostenido y de manera exponencial a partir del 2008 año en el cual este sector fue golpeado por la crisis inmobiliaria internacional.

En Nicaragua se necesitan estructuras que puedan tener una larga vida útil para poder lograr sus funciones, esto nos obliga a buscar nuevas tecnologías de construcción, que nos permitan ser más eficientes en este rubro, que es de alta importancia para el desarrollo del país, ya que proporciona elementos de bienestar dentro de la sociedad, y además, contribuye al flujo circular del dinero y a la dinamización de la economía.

Podremos también dentro de este informe apreciar la contribución que se tiene al PIB per cápita por la adquisición de los insumos que se utiliza para la construcción, como lo es el acero, el hierro, madera, entre otros. También se orienta a reflejar el aporte de los trabajadores de la construcción registrados por el instituto nicaragüense de seguridad social (INSS), el área efectivamente construida de edificaciones privadas e importaciones por unidad de capital al PIB per cápita nacional. Todo lo anterior expresado en una función doblemente logarítmica.


Planteamiento del problema

El sector construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía, debido a sus actividades que involucran a otras industrias relacionadas, es así, que muchas veces se asocia el crecimiento del sector con el desarrollo de la economía de los países.

El sector construcción en Nicaragua para el año 2015 aporto al PIB nacional el 3.2% según la cifra preliminar del Banco Central de Nicaragua (BCN), en este mismo año según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el sector construcción aumentó un 23.1% con respecto al año anterior y el área efectivamente construida alcanzo un crecimiento de alrededor del 17.5%, registrando edificaciones al menos de 1.53 millones de metros cuadros. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, proyectaremos atreves de un modelo doblemente logarítmico el comportamiento del PIB Real respecto a la contribución de las edificaciones privadas

Uno de los objetivos principales que da razón de ser a la economía, es el bienestar de la población el cual busca la manera de mejorar las condiciones de vida e igualdad de oportunidades, por esta razón es muy importante que cada uno de nuestros sectores económico crezcan, ya que, a través de estos podemos incrementan los niveles de productividad y desarrollo. De esta manera nos surge la siguiente incógnita:

¿Cuál es el aporte que genera el sector construcción de edificaciones privadas, en el crecimiento del PIB per cápita nacional en el período 2006-2018?

Objetivos

General

• Evaluar el aporte de la construcción de edificaciones privadas al PIB per cápita Nacional durante los años 2006-2018.

Especifico

• Describir el comportamiento de las variables PIB per cápita, Asegurados INSS por actividad económica “construcción”, importaciones por bien de capital a la construcción.

•  Especificar la estructura de la variable “ importaciones por unidad de capital de edificaciones privadas”

• Estimar el aporte de la construcción de edificaciones privadas al PIB per cápita nicaraguense.

Hipótesis de investigación

Los asegurados INSS construcción, área efectivamente construida e importaciones por capital de construcción generan un efecto positivo a la renta per cápita nacional.


Material y métodos

Según el enfoque dicha investigacion es cuantitativa, porque el resultado es expresado en un modelo econometrico, egún el alcance de la investigacion es corracional porque el cambio de una variable no influye en que la otra varié, según la temporalidad es longitudinal comprendida en el periodo de 2006 hasta 2018,  según el diseño es no experimental porque las variables no se manipulan deliberamente.

Análisis y fuentes de datos

Para la recopilación de nuestra base de datos , recurrimos a los anuarios estadisticos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el cual brinda información sobre las variables que utilizamos para la creación del modelo.

Técnicas e instrumentos de medición

La fuente de la cual obtuvimos los datos de forma anual en los periodos de estudio fueron obtenidos de las bases de datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) , por medio de investigaciones documentales previas, al momento en el que se obtuvieron los datos se procesaron primeramente en Microsoft Excel  posteriormente estos mismo fueron trasladados al software estadístico Grtel, para su posterior ejecución según los análisis estadísticos correspondientes.

Procesamiento de datos

Se utilizó Microsoft Excel para la creación de la base de datos y de esa manera poder estructurar la base de datos para posteriormente trasladarla a Gretl. Se procesaron los datos en Gretl atreves de una regresión múltiple de características doblemente logarítmica lo cual representara el aumento porcentual del PIB per cápita por el aumento de cada variable.

Metodología econométrica.

Planteamiento de la teoría

Para la creación de nuestro modelo, recurrimos a utilizar como referencia la teoría de Daniel Lema, que lleva por nombre “Crecimiento conómico, Tecnología y Desarrollo agropecuario sustentable”. Dicha teoría fue aplicada en la ciudad de Buenos Aires, república de Argentina, mediante el modelo se expresa que la tasa de crecimiento per cápita está en función de la tasa de crecimiento de los precios, de la tasa de crecimientos de los rendimientos por hectárea, tasa de crecimiento de la superficie cultivada por unidad de capital y la tasa de crecimiento de capital por hombre. Utilizando este modelo como teoría troncal, extrapolamos los datos agropecuarios a los datos de la construcción, tomando como referencia un segundo modelo que lleva por nombre “Construcción y crecimiento económico” creado por Miguel Ángel Galindo en la universidad de Castilla-La Mancha y por Simón Sosvilla Rivero, de la Universidad Cumplutense de Madrid, Teoría económica publicada entre los periodos de Julio y Agosto de 2012 en la Ciudad de Madrid, Reino de España. Esta se fundamenta en las aportaciones de Solow  (1956) y Swan (1956) en los que se introduce una función de producción con rendimientos constantes a escala y decrecientes para cada uno de los factores productivos, junto al supuesto de mercados perfectamente competitivos, lo cual conduce a la economía a una situación de equilibrio sostenido a largo plazo con pleno empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (523 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com