ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina y Chile firman acuerdos en materia de infraestructura y energía


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Argentina y Chile firman acuerdos en materia de infraestructura y energía

editor - LRMartinez | 01 Septiembre del 2014

Autor imagen: Presidencia Argentina - prensa

Con importantes memorándums y acuerdos cerraron las reuniones realizadas la semana pasada entre altos funcionarios de Argentina y Chile entorno a la integración bilateral.

Al cierre de la VI Reunión Binacional de Ministros, la IV de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, y la XVIII de la Comisión Parlamentaria Conjunta de Argentina y Chile, que se desarrollaron paralelamente en Buenos Aires, se establecieron seis resoluciones.

Entre las cuales se destaca el Acuerdo de control integrado en los pasos de Pircas Negras y Cardenal Samoré; el Memorándum de Entendimiento para el intercambio de gas natural, energía eléctrica y cooperación en materia eléctrica; un Plan de Acción para establecer una estrategia de cooperación Sur-Sur para el desarrollo, y un Memorándum en materia agrícola, ganadera, forestal y de alimentos.

“[Esta es] la más importante, la más intensa y la más exitosa de las reuniones llevadas adelante por Ministros, Gobernadores, Intendentes y Legisladores de ambos países”, aseguró el canciller argentino, Héctor Timerman.

Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, las reuniones respondieron a las expectativas y a las instrucción propuestas por las mandatarias de ambos países, con logros concretos a través de declaraciones, compromisos y resolución de problemas.

Los diálogos avanzados a instancias de las reuniones mencionadas permitieron trabajar una agenda bilateral que mantiene como eje central la conectividad física a través de distintos proyectos de desarrollo de infraestructura.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, señaló que “a los efectos de fortalecer claramente este vínculo que significa financiamiento conjunto”, como también “establecer estrategias, que permitan avanzar en un cronograma de hechos y realizaciones”, se abordaron temas vinculados al fortalecimiento institucional para los proyectos conjuntos como el Corredor Bioceánico Aconcagua y el Túnel de Agua Negra.

Por otra parte, Capitanich destacó la importancia de “una agenda bilateral de compromisos conjuntos” que favorezca “avances cualitativos en el diseño y en la elaboración y ejecución de políticas públicas”.

Asimismo, advirtió la necesidad de reconocer el intercambio comercial entre los dos países, que en su conjunto detentan un mercado potencial de 60 millones de habitantes y suman 1 billón de Producto Interno Bruto.

Túnel de Agua Negra se licitará en octubre.-

En el contexto de las reuniones binacionales se dio a conocer la firma del II Protocolo Complementario del Túnel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com