ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Ventanas Y Antepecho


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  5.084 Palabras (21 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 21

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Como la mayoría de los parques urbanos, Central Park en Nueva York es un ejemplo de arquitectura del paisaje.

La arquitectura del paisaje o paisajismo consiste en el arte, planificación, diseño, proyecto, gestión, conservación y rehabilitación del espacio público, los espacios abiertos y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la planificación del lugar, el desarrollo residencial, la restauración medioambiental, el urbanismo, el diseño urbano, la planificación de parques y de los espacios de recreación, la planificación regional y la conservación histórica.

A un experto de la arquitectura del paisaje o paisajismo se le denomina como arquitecto paisajista o paisajista, según los países.

HISTORIA

El Muskauer Park ubicado al sur de la frontera germano-polaca está inscrito en la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO por su importancia en el desarrollo de la arquitectura del paisaje como disciplina.

La historia de la arquitectura del paisaje está vinculada a la de la jardinería sin confundirse con ella. Las dos disciplinas se ocupan de la composición de plantaciones y adaptaciones exteriores, pero:

• La jardinería más bien se interesa por los espacios públicos y privados vallados o cercados (parques, jardines, etc)

• La arquitectura del paisaje se interesa por los espacios cercados o con vallas y por los que están abiertos sin ninguna cerca o muro (plazas, redes de parques, cinturones verdes, etc)

Los romanos hacían la arquitectura del paisaje a gran escala, y Vitruvio escribió sobre varios temas (ej. la planificación de las ciudades) que interesan aún hoy a los arquitectos paisajistas. Como para las otras artes, esto no fue antes el Renacimiento que el diseño de los jardines se reavivó, con realizaciones excepcionales como el desaparecido antiguo Paseo del Prado de Madrid, el cual fue transformado con motivo de la reforma para convertirlo en el Salón del Prado realizado durante el reinado de Carlos III, o la todavía conservada Alameda de Hércules de Sevilla construida en 1574, el más antiguo jardín público en Europa que ha llegado a nuestros días.1 Asimismo durante el siglo XIV al XVI proliferaron los jardines privados de las villas de la Toscana, tal como refiere Juan Bocaccio (1313-1375) en sus obra El Decamerón, serie de cuentos de un grupo de jóvenes refugiados en una villa cercana a Florencia donde se han reunido para huir del flagelo de la peste negra. De aquellos modelos de villas privadas sobresale un extraordinario ejemplo que es el de Villa de Este, en Tívoli. El jardín del Renacimiento continuó desarrollámdose durante los siglo XVI y, en el XVII, ya durante el Barroco, alcanzó su apogeo con la obra de André Le Nôtre en los palacios de Vaux-le-Vicomte y Versalles.2

La Inglaterra del siglo XVIII, se volvió el hogar de un nuevo estilo de diseño del paisaje. Especialistas tal como William Kent, Humphry Repton, y sobre todo Capability Brown reorganizaron los grandes ámbitos de la burguesía inglesa, dándoles el aspecto de una versión idealizada de la naturaleza. Muchos de estos parques existen aún hoy. El Escocés Gilbert Laing Meason utilizó el término “estructura del paisaje” por primera vez en el título de su obra The Landscape Architecture of the Great Painters of Italy (Londres, 1828) que trataba del tipo de arquitectura visible en las pinturas de paisajes. Se acuñó entonces el nombre de J.C. Loudon y A.J. Downing.

En el urbanismo del siglo XIX, retomó importancia, y fue la combinación de la planificación moderna y la tradición de lajardinería paisajista lo que dio a la arquitectura del paisaje su orientación particular. En la segunda mitad de este siglo, Frederick Law Olmsted creó una serie de parques que siguen teniendo una profunda influencia sobre la práctica actual de la arquitectura del paisaje. Se puede citar el Central Park de Nueva York, el Prospect Park de Brooklyn, el Parc du Mont-Royal de Montreal y la red de parques Emerald Necklace de Boston.

La arquitectura del paisaje siguió su desarrollo como disciplina del diseño durante el siglo XX, y aprovechó de varios movimientos en el diseño y la arquitectura. En la actualidad, el espíritu de innovación ofrece aún asombrosos resultados en el diseño de las vías públicas, de los parques y jardines. La obra de Martha Schwartz en los Estados Unidos, y de las planificaciones como la de Schouwburgplein en Rotterdam por el grupo neerlandés West 8 son ejemplos.

Ian McHarg tuvo una influencia importante sobre la arquitectura del paisaje moderno y sobre la adaptación del suelo en particular. En su libro Design with Nature (1969) popularizó un sistema de análisis de las distintas capas de un lugar con el fin de llegar a una comprensión total de los atributos cualitativos de un lugar. Este sistema se convirtió en la base de los sistemas de información geográficos (SIG) actuales. McHarg asignaba una capa a cada aspecto cualitativo de un lugar, como la historia, la hidrología, la topografía, la vegetación, etc actualmente se utilizan universalmente los programas informáticos de SIG en arquitectura del paisaje para el análisis de los materiales sobre y en el suelo, de la misma forma que son utilizados por los urbanistas, los geógrafos, los profesionales de silvicultura y de recursos naturales, etc

Antes de 1800, la historia de la arquitectura del paisaje fue sobre todo la de la planificación. La primera persona que debe hablarse de hacer un paisaje fue José Addison en 1712. El término jardinero de paisaje fue inventado por William Shenstone en 1754 pero el primer diseñador profesional en emplearlo fue Humphry Repton en 1794. El término arquitectura del paisaje fue inventado por Gilbert Laing Meason en 1828 y se utilizó por primera vez como título profesional por Frederick Law Olmsted en 1863. Capability Brown, que permanece como uno de los jardineros de paisaje más reconocidos actualmente, se calificaba así mismo de creador de lugares. Durante el siglo XIX, el término jardinero de paisaje vino a aplicarse a gente que construía (y dibujaban a veces) los paisajes, y el término arquitecto del paisaje se quedó reservado a la gente que dibujaba (y construían a veces) los paisajes. Este uso del término arquitecto del paisaje se reconoció después de la fundación de American Society of Landscape

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com