ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo de analisis sostenibilidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

CAMILA ANDREA MURILLO ORTEGÓN

5500259

INGENIERÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD

CAJICÁ, CUNDINAMARCA

2019

1.  Investigación de los objetivos de desarrollo sostenible

a)    Como, cuando y donde fueron promulgados

Estos objetivos fueron promulgados el 15 de Septiembre de 2015, que fue desarrollada en Nueva York mediante la firma de un documento donde 193 países hacen participación y compromiso a cumplir las metas que se establecieron en la Asamblea.

b)    La justificación que sustenta su promulgación

Son una iniciativa para la mejora de diferentes índices que afectan el desarrollo de las personas en diferentes partes del mundo, para ello se han propuesto diferentes planes desde el siglo pasado, el antecedente fue cuando en 1992 se promulgo los objetivos del milenio impuesto por los países desarrollados a que los países en vía de desarrollo ejercieran estos acuerdos; a partir de esto luego de cumplido el tiempo establecido se renovaron y aumentaron estos acuerdos para mejorar diferentes problemáticas sociales, políticas y ambientales y así generar una mayor sostenibilidad al planeta donde de esta forma todos los países participen activa y responsablemente.

c)     La plataforma institucional que les promulga y respalda

Se creó una plataforma de alianzas para los objetivos de desarrollo sostenible que facilita el intercambio de conocimiento y experiencias entre los aliados y compromisos de voluntarios para asi entregar actualizaciones periódicas sobre su progreso.

d)    Los mecanismos creados para su implementación a nivel global

Las Naciones Unidas han creado programas de apoyo a los países y realizado ejercicios de concertación con distintos grupos sociales y divulgación, apropiación y priorización de los ODS. Cada gobierno crea y delega responsabilidades a diferentes entidades estatales y no estatales para ejecutar las iniciativas que permitan alcanzar las metas, asi como el  DNP, el DANE, CTI.

e)    Los mecanismos de supervisión y verificación creados para su seguimiento.

A nivel nacional se ha implementado la plataforma virtual para que los ciudadanos tengan una participación activa en el seguimiento de las actividades que el mismo gobierno y diferentes entidades no estatales implementan para cumplir con los objetivos, adicionalmente las metas propuestas quedan plasmadas en el documento CONPES con sus alcances y mecanismos de ejecución. Así mismo se realizan reuniones internacionales con representantes de cada país involucrado y la Organización de las Naciones Unidas presentando un reporte de sus avances y los métodos a ejecutar para cumplir sus metas.  

[pic 2]

Imagen 1. Entidades trabajadoras en los ODS (Diego Chavarro, 2017)

2. Iniciativas que a nivel nacional se han adelantado en Colombia para la implementación y seguimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Colombia tiene estas 16 apuestas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplir para el 2030:

ODS 1: Fin de la Pobreza. El  gobierno arrancó en 30,4% de la población en pobreza,  de tal forma que a 2030 se tenga un nivel de pobreza multidimensional del 8,4%.

ODS 2: Hambre Cero. La meta es lograr que en 2030 la tasa de muertes por desnutrición infantil sea de 5 por cada 100.000 niños menores de cinco años.

.ODS 3: Salud y Bienestar. La meta trazadora es la mortalidad materna donde en  2030 disminuir a 32.

ODS 4: Educación de Calidad. La meta es ampliar el número de jóvenes con formación técnica, tecnológica y universitaria. Para 2030 se espera ampliar la cobertura en educación superior al 80%.

ODS 5: Igualdad de Género. La meta es el cierre de la brecha de mujeres en cargos directivos del Estado Colombiano; donde para 2030 se espera que la cifra alcance el 50.

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. El acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados que buscan llevar al país a la cobertura total en 2030.

ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante.  La meta del Gobierno es lograr una cobertura del 100% y la entidad encargada de liderar este proceso es el Ministerio de Minas y Energía.

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico. El gran reto es aumentar la tasa de formalidad laboral que a 2030 se espera que alcance el 60%.

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura. Promover el acceso universal a internet en los hogares es el termómetro para medir el despliegue de infraestructura de las TICS, tan importante para la innovación y el desarrollo del país y  para 2030 se buscará lograr una cobertura total con altos estándares de calidad.

 ODS 10: Reducción de las Desigualdades.   Tener un coeficiente GINI a 0,480.

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Reducir el déficit cuantitativo de vivienda  donde la meta es que en 2030 baje a 2,7%. Este Gobierno inició la construcción de 1,5 millones viviendas, de las cuales 799.000 (53%) son viviendas de interés social rurales y urbanas.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables.  La tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos se espera que para el 2030 el país llegue a 17,9%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (214.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com