ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 112 de la Constitución


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

Pero desde el artículo 112 de la Constitución, también se establecen los Derechos Económicos, destacándose el mismo artículo 112 que establece la libertad económica, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y en las leyes y se prevé el deber del Estado de promover la iniciativa privada.

La libertad económica comprende la libertad de empresa, la libertad de comercio y el derecho de toda persona a consumir los productos de su preferencia y concurrir libremente a los mercados para la compra y venta de bienes y servicios, con las solas limitaciones que las previstas en el artículo 112 de la Constitución y en las leyes por razones de desarrollo humano, seguridad, protección del ambiente e interés social (Combellas, 2001).

ART 118

En las cooperativas, la democracia social y económica encuentra su más amplia y profunda realización. En ellas no existe la división entre capitalistas y asalariados, entre patronos y obreros o empleados, entre dueños y consumidores o usuarios. No son unos, la minoría, la que decide y otros, la mayoría los que cumplen u obedecen las decisiones. El hombre no está sujeto al capital, es el capital el que está sujeto al hombre.

A diferencia de las empresas privadas capitalistas o de las empresas estatales, las cooperativas son abiertas, cualquier persona puede asociarse a ellas, no se requieren grandes aportaciones para hacerse miembro. Todo trabajador o consumidor puede ser socio y en consecuencia, copropietario de la cooperativa.

Cada trabajador en la cooperativa, individualmente considerado, tiene derecho a la propiedad, directa o indirectamente, sobre los medios de producción que se encarga de poner en marcha, o de aquellos de los cuales es cliente

ART. 308

Implica un nuevo concepto de propiedad que responde a la función social que ésta debe tener y así mismo trata de organizar la empresa de una forma más justa y democrática, para que si bien produzca ganancias al propietario, también asegure la vida de los trabajadores y de su familia, concretando cierta cooperación entre los hombres que forman parte del capital y los que forman parte del trabajo de la empresa, con el propósito de fomentar el interés para todos, como es el bien común.

Intenta acabar la cogestión con las injusticias laborales en la empresas, caracterizadas en muchos casos por beneficios exorbitantes para los propietarios a expensas de la explotación desmedida del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com