ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos constitucionales 28-38 resumidos


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

-Artículo 28.-  En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos. No se le considerará monopolios a las funciones que el Estado ejerza en las siguientes áreas: correos, telégrafos, radiotelegrafía, extracción de materiales radioactivos, generación de energía nuclear, extracción de hidrocarburos, etc.

        El Estado tendrá Instituciones Independientes, como sería El Banco de México, que procurará la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional: La Comisión Federal de Competencia Económica, la cual ordenará medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien será el encargado de regular la competencia en materia de radiodifusoras y telecomunicaciones.

-Artículo 29.- En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública  o de cualquier otro que ponga en peligro o conflicto a la sociedad, sólo el Presidente de la República, con la autorización del Congreso de la Unión, podrá suspender en todo el país o en un lugar determinado, los derechos y garantías que fuesen obstáculo para poder hacer frente de manera rápida y fácilmente a la situación.

 ARTÍCULO 30:

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización:

ü  NACIMIENTO: Aquellos que nacen en territorio del país, nacidos en el extranjero pero hijos de padres mexicanos, nacidos en barcos o aviones mexicanos.

ü  Naturalización: Matrimonio y los que obtengan de la Secretaría de Relaciones su carta de Naturalización.

ARTÍCULO 31:

Las obligaciones de los mexicanos son:

ü  Hacer que sus hijos vayan a la escuela y que reciban educación militar.

ü  Asistir para recibir educación cívica y militar.

ü  Alistarse y servir en la Guardia Nacional.

ü  Contribuir para los gastos públicos.

Artículo 32.- La Ley regulará el ejercicio los derechos que se le otorga a los mexicanos con doble nacionalidad.

        El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales se requiera ser mexicano de nacimiento, se reservará para quienes tengan esa calidad y no tengan otra nacionalidad; como sería el caso para ingresar a cualquier institución de carácter marcial en tiempos de paz o para ser personal de cualquier embarcación o aeronave mexicana.

Artículo 33.- Son extranjeros todas aquellas personas que no cumplan con lo antes mencionado en el artículo 30 constitucional, pero gozarán de todos los derechos humanos y garantías que ofrece esta Constitución.         Lo extranjeros, de ninguna manera, podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

ARTÍCULO 34: Son ciudadanos del país las personas que teniendo la calidad de mexicanos reúnan los siguientes requisitos:

I: Haber cumplido 18 años

II: tener un modo de vida honesto

Artículo 35: Son derechos del ciudadano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com