ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos socioculturales de Tzompantepec


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Redacta y describe desde su experiencia los aspectos socioculturales de la comunidad de San Mateo Inophil, del municipio de Tzompantepec del estado de Tlaxcala, en donde laboró escuela primaria Benito Juárez, mínimo de 500 palabras. 

Tzompantepec que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y significa "lugar para guardar o donde se guardan los cráneos" de los sacrificados. Tzompantepec deriva de tzompantli y éste, a su vez, de los vocablos “tzontli” que quiere decir cabello o cráneo y pantli, que se traduce como muro o bandera, asimismo tzompantepec se integra con la final locativa tepec, que denota lugar poblado.

Está dividido por 5 localidades San Andrés Ahuahuastepec, San Salvador Tzompantepec, Xaltianquisco Sección 3ra, San Juan Quetzalcoapan y San Mateo Inophil. La última localidad mencionada del municipio es donde se encuentra ubicado mi centro de trabajo  la escuela primaria “Benito Juárez”. (INAFED: 2013)

Fundada en el año de 1940, es donde la presente investigación se lleva a cabo, durante tres años perteneció al programa escuelas de calidad. Proceso de cambios llenos de colaboración por todos los actores escolares. En segundo término esta la actividad industrial en la que los habitantes sacan provecho de la riqueza del suelo,  existe una gran riqueza  de árboles frutales los cuales también sirven para que las familias tengan otro ingreso económico.

Las personas que sacan provecho de esto asisten a los municipios más cercanos a realizar ventas. Cabe mencionar que las fuentes de trabajo en las mujeres predominan en los aseos domésticos ajenos, donde los alumnos tienden apoyar a su mamá saliendo de clases, en actividades en casa lo que repercute en el cumplimiento de actividades que les deja el maestro.

La religión también es un aspecto importante de la vida en San Mateo Inophil. La mayoría de los habitantes son católicos y la iglesia local es un lugar central de reunión para la comunidad. Las fiestas religiosas, como la celebración de la Virgen de Guadalupe y la Semana Santa, son eventos importantes en la vida de la comunidad. Durante estas festividades, se realizan procesiones y se llevan a cabo actividades religiosas en la iglesia. La religión es una parte integral de la identidad cultural de la comunidad y juega un papel importante en la vida cotidiana.

La familia también es un valor importante en la comunidad de San Mateo Inophil. Las familias suelen ser grandes y extensas, con varios miembros que viven juntos en una misma casa. Los lazos familiares son fuertes y los miembros de la familia se apoyan en momentos de necesidad. La crianza de los hijos es vista como una responsabilidad biológica de toda la comunidad, y los niños son criados por toda la familia, no solo por sus padres. La comunidad se preocupa por el bienestar de todos sus miembros y trabaja para asegurar que todas las necesidades básicas sean satisfechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (160.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com