ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos socioculturales del mexicano en las organizaciones.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 10

 

[pic 1]Universidad Nacional Autónoma de México. [pic 2]

Facultad de Contaduría y Administración.

Comportamiento en las organizaciones.

Análisis Tema # 4

 Aspectos socioculturales del mexicano en las organizaciones.

Del Carpio Ayala Sonia Consuelo.

  Tercer Semestre.

[pic 3]

Introducción.

Los aspectos socio-culturales de los mexicanos, su personalidad y rasgos peculiares, así como las influencias de las tribus urbanas. Se analizan las características específicas y actitudes de los mexicanos que pueden tener en una organización e intervienen en su personalidad y comportamiento: creencias, valor de los símbolos, opiniones y actitudes flexibles o no flexibles y valores de convivencia y estima.

También se profundiza en las diferencias entre empleados, por ejemplo, en lo referente al género, si hay o no cambios en el desempeño laboral que dependan de esta variable. Y se aborda la integración de grupos vulnerables al área laboral, como adultos mayores y discapacitados.

Perfil de personalidad

del mexicano

Díaz Guerrero en su libro afirma que la cultura mexicana está muy relacionada con la personalidad del mexicano, y concluye que al menos hay ocho tipos de mexicanos, de los cuales cuatro son los más frecuentes (se describen en los siguientes apartados). Es importante señalar que esta tipología corresponde tanto a mujeres como a hombres, aunque algunos tipos tienden a ser más recurrentes en hombres o en mujeres. Además en estudiantes de secundaria, preparatoria y, probablemente, en las normales, aumentan los tipos activos.

El mexicano pasivo y obediente (afiliativo)

Es el tipo más común y suele encontrarse en niños menores de 12 años de clases bajas. Se caracterizan por ser obedientes a las órdenes de padres, madres y maestros. Su necesidad de autonomía es más baja que la de los demás; son poco rebeldes, conformes y les gusta complacer a los otros; son capaces de manejar y adaptarse bien a distintos tipos de situaciones; son muy ordenados, limpios y aseados; y buscan protección de las personas más poderosas.

El rebelde activamente (autoafirmativo)

Este tipo de personalidad se opone a la obediencia hacia el padre, madre y maestros; discute mucho con los de su edad y sobre las órdenes de papá, mamá y maestros. Las personas de este tipo se ubican con más frecuencia entre los niños de clases media y alta. Se trata de personas dominantes y agresivas con necesidad de decidir los que piensan y desean son personas con necesidad de ser escuchados.las cosas por sí solas; se enojan fácilmente y por salirse con la suya son capaces de lastimar los sentimientos de compañeros y amigos. Les gusta asumir papeles de líderes, ya que son autoafirmativos, autoritarios y les agrada gobernar. Quienes exageran esta tipología terminan siendo extremistas políticos.

El tipo mexicano con control interno activo

Es el único que parece estar más allá de la cultura tradicional. Desde muy temprano, observa una libertad interna que le permite adoptar los mejores gajos de la cultura, evita las exageraciones y aspectos negativos de la misma. No hay evidencia de que este tipo de mexicanos se dé con más frecuencia en familias de clase media y alta que en las de clase baja. Son buenos, inteligentes, cumplidos y responsables; preferirían estar en puestos de mando que donde deben seguir instrucciones de otros.

El tipo de mexicano con control externo pasivo

Este tipo d mexicano los vemos en la película creo yo que es la personalidad más frecuente en los hombres mexicanos porque como se ve en la película y se describe.

Es común que se presente en las familias donde hay aspectos más negativos de la cultura mexicana como el machismo. Son las ovejas negras de nuestra cultura, se enojan más fácilmente que los demás, son rebeldes y desobedientes, tienden a ser peleoneros e irritables y a llevar la contra. Aunque no hay datos concretos de lo que les pasa en la edad adulta, suelen ser cínicos, amargados y corruptos.

Los rasgos culturales

del mexicano

Las diferencias entre los rasgos de los ciudadanos de cada nación han caracterizado a los hombres a través de siglos. Estudios realizados sobre la cultura mexicana y norteamericana describieron las siguientes características comparativas.

* Los estadounidenses tienden a ser más proclives a la tecnología, son más dinámicos y externos que los mexicanos, en el significado cultural subjetivo de “afectividad

* Los estadounidenses tienden a ser más activos que los mexicanos en su estilo de confrontación a desafíos y problemas de la vida.

* Los estadounidenses tienden a ser más complejos y diferenciados en estructura cognoscitiva que los mexicanos.

*Los mexicanos tienden a estar más centrados en la familiar o cual se sienten más protegidos, mientras que los norteamericanos lo están más como individuos, luchando por ello.

* Los mexicanos tienden más a cooperar en actividades interpersonales y los estadounidenses resultan más competitivos.

* Los mexicanos tienden a ser más fatalistas y pesimistas en sus perspectivas sobre la vida que los norteamericanos.

 

El patrón modal de la premisa sociocultural mexicana según el cual los hombres son superiores a las mujeres se debe a que el conquistador español poderoso se unía con una o varias indias aztecas o de otras razas, consideradas las débiles de la época. De aquí también que la estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos proposiciones fundamentales: la supremacía indiscutible del padre y el necesario y absoluto autosacrificio de la madre. El papel de la madre es el de abnegada, negación absoluta de toda satisfacción egoísta. Aún podemos ver este comportamiento del hombre mexicano machitas lo cual ya es muy tonto porque hoy en día la mujer es llevan las responsabilidades y hablando en lo económico ellas llegan a mantener sus familias incluyendo al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (376.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com