ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asuntos Humanitarios


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Asuntos humanitarios

La asistencia humanitaria se ha vuelto cada vez más necesaria debido a que han ocurrido cada vez más situaciones que requieren medidas de emergencia, especialmente porque en la última década del siglo XX se ha registrado un considerable aumento de conflictos civiles donde, además, han aumentado los ataques contra el personal de las Naciones Unidas. Otra constante de la ayuda humanitaria es que esta se ha orientado principalmente a países en desarrollo, ya que alrededor del 90 por ciento de las muertes y daños materiales causados por desastres naturales han ocurrido en estos países.

La Organización de las Naciones Unidas también ayuda a los países a incorporar la prevención y preparación en caso de desastres en sus planes de desarrollo generales. También se esfuerza por aumentar la conciencia acerca de la necesidad de prevenir los desastres por lo que proclamó el decenio de 1990 como el "Decenio Internacional para la Prevención de Desastres Naturales".

Como medio para evitar desastres también se utilizan la diplomacia preventiva, el desarme preventivo y la promoción de los derechos humanos, con el fin prevenir conflictos que den lugar a desastres causados por el hombre, así como las hambrunas.

La Asamblea General estableció en 1991 el Comité Permanente entre Organismos, presidido por el Coordinador de Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, para coordinar la respuesta internacional a las situaciones de emergencia humanitaria.

Cuenta con los siguientes integrantes:

UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

PMA (Programa Mundial de Alimentos)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Organizaciones humanitarias intergubernamentales importantes (Comité Internacional de la Cruz Roja, Organización Internacional para las Migraciones)

Organizaciones no gubernamentales importantes (Inter-Action, Consejo Internacional de Organismos Voluntarios)

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH): Simplifica el proceso de planificación, coordinación logística, esfuerzos diplomáticos y movilización de recursos que sean necesarios. Coordina el envío de misiones de emergencia.

Cuestiones fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com