ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Primaria De La Salud


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Atención primaria de la Salud

“Todo depende del cristal con que se mira” es una frase utilizada comúnmente en la vida diaria, en las instituciones de salud sucede lo mismo. Un seguro social, una institución pública y una aseguradora privada se enfocan desde distintos puntos de vista para brindar una atención primaria a la salud. Los enfoques varían por razones muy claras, su enfoque es totalmente distinto. Así como uno va a “usuarios” que pagan por recibir ese servicio, otros se enfocan a una región específica y otros al país entero.

Por ejemplo, una organización pública sí tiene el interés de realizar acciones sociales en apoyo a tener una mejor comunidad. Además, éstas buscan desarrollar acciones intersectoriales para la intervención en los determi¬nantes que afectan la salud algo que ni el seguro social ni el privado ofrecen. Aunado a esto, es importante diferenciar el mercado al que cada una de las mismas están enfocados, esto planteado en su misión: Seguro social atiende a “sus afiliados y grupo familiar; la organización pública a “las comunidades”; y la aseguradora privada a “sus clientes”.

Así que la complejidad de determinar la claridad, relevancia y pertinencia de una estrategia de evaluación de la atención primaria de la salud en distintos subsistemas de salud viene de que cada uno tiene un enfoque diferente. Si quisiéramos comparar peras con manzanas, los resultados obtenidos serían muy poco claros lo que nos llevaría a intentar analizarlos por medios separados. Es decir, aunque el común denominados de todos los subsistemas sea la sociedad, al ser direccionado a “mercados” tan variados, la forma de evaluarlos de manera más clara es de forma individual.

“Numerosas propuestas han sido elaboradas para evaluar el desempeño de las iniciativas de APS promovidas e implementadas al interior del subsistema público de salud”, debido a la dificultad implícita en el tema, es normal que haya cuestionamientos como del seguro social y del pública el decir que no se debe de “evaluar el desarrollo de las acciones intersectoriales, la participación comunitaria y de considerar como parte del marco de evaluación a los determinantes de la salud.” De cualquier forma, una medición siempre es algo valioso para tomar acciones y mejorar el APS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com