ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Primaria De La Salud


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Promoción de la Salud?

Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente.

Los antecedentes más cercanos, en relación a la renovación de principios y la construcción teórico-práctica de la actual Promoción de la Salud, se inicia con Henry Sinergist, quien concibió cuatro funciones relevantes de la medicina:

- La promoción de la salud

- La prevención de la enfermedad

- La restauración del enfermo

- La rehabilitación

Sinergist fue el primero en utilizar el término Promoción de la Salud para referirse a las acciones que se basaban en la educación sanitaria y las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida.

¿Qué es atención primaria de la salud?

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

A continuación de mencionan las reuniones que se han realizado con cuestiones relacionadas a la atención y promoción de la salud:

*Declaración de Alma-Ata:

Uno de los eventos que abrió paso a la Promoción de la Salud, fue la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, realizada en Alma-Ata en septiembre de 1978, se expresó la urgente necesidad de que todos los gobiernos, los trabajadores de la salud, y la comunidad mundial, realizaran acciones para promover y proteger la salud de la población.

*Carta de Ottawa:

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en

Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la

Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenida recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

El espíritu de Alma - Ata estaba presente en la Carta para la promoción de la salud, adoptada en Ottawa en 1986. La carta planteaba el reto de un movimiento hacia la nueva salud pública al reafirmar que la justicia social y la equidad son los requisitos para lograr la salud, por otra parte, la promoción de la causa y la intervención de mediadores son los procesos necesarios para su logro. La carta identificó cinco áreas de acción para la promoción de la salud:

Formular políticas públicas para la salud, Crear entornos propicios para la salud, Desarrollar las aptitudes personales, Fortalecer la acción comunitaria y reorientar los servicios de la salud.

*Recomendaciones de adelaide (1988):

La Conferencia de Adelaide sobre Políticas Públicas para la salud continuó la misma orientación establecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com