ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJA REGULARIZACIÓN A LAS ACTIVIDADES INMOBILIARIAS EN COLOMBIA.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

BAJA REGULARIZACIÓN A LAS ACTIVIDADES INMOBILIARIAS EN COLOMBIA.

Las industrias dedicadas a actividades inmobiliarias están definidas, aquellas con actividades realizadas por arrendadores, agentes o corredores inmobiliarios, los cuales realizan la compra, venta, administración o alquiler, de inmuebles, lo anterior es un servicio de tipo mercancía, por lo que está incluido dentro de los límites de la producción.

Este tipo de industria está dividida principalmente en dos grupos: aquellas que realizan las actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados y aquellas que realizan actividades inmobiliarias a cambio de una retribución o por contrata, además de otros servicios que van desde las consultas inmobiliarias hasta la valuación de la misma (DANE, 2012).

En este caso se hablara de actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, estas están sujetas a la realización de acciones de compra, venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados tales como edificios de apartamentos, viviendas y edificios no residenciales, incluso salas de exposiciones, terrenos; la urbanización y el fraccionamiento de terrenos en lotes, etc. Además al acondicionamiento y la venta de terrenos, la explotación de apartamentos amoblados y de zonas residenciales para viviendas móviles (DANE, 2012).

En Colombia durante el primer trimestre de 2014, el sector servicios inmobiliarios presentó un crecimiento del PIB en 3,3 %, al compararlo con el mismo trimestre del año 2013. Este comportamiento se explica por el incremento en la producción de los servicios de alquiler de bienes raíces residenciales en 3,4 %, de los servicios de bienes raíces no residenciales en 2,1%, y de los servicios inmobiliarios a comisión en 5,5% (DANE, 2014).

El valor bruto de producción de las actividades inmobiliarias surge la relación entre compra-venta de inmuebles y las comisiones obtenidas por los alquileres pactados entre arrendador y arrendatario (Laveglia, 2006).

Actualmente se habla de que existe una deficiente regularización de las actividades inmobiliarias debido a la falta de normatividad e intervención del Gobierno es necesaria para evitar que los usuarios arriesguen su patrimonio y para que a los agentes les sean reconocidos sus honorarios sin ningún contratiempo.

En Colombia la falta de normatividad e intervención del Gobierno permite que cualquier persona sin ningún tipo de formación, experiencia o infraestructura puede ejercer la actividad inmobiliaria, que se entiende como un oficio, por lo que desde el punto de vista constitucional no puede ser restringida a pesar del riesgo y la responsabilidad social y económica que implica, ya que por sus manos pasa el patrimonio de millones de personas naturales e incluso, el de toda la nación (Laveglia, 2006).

El negocio inmobiliario mueve aproximadamente 1,5 billones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com