ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

BALANZA DE PAGOS: ELEMENTO ESENCIAL DE ANÁLISIS ECONÓMICO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

A) Definición de conceptos.

Redacte la definición de los siguientes términos clave:

1. Balanza de pagos

Balanza de pagos, relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan (véase Devaluación).

El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

Dos tipos de transacciones son registradas en la balanza de pagos:

1.- Las transacciones que suponen la exportación o importación de bienes y servicios y, en consecuencia, son anotadas directamente en la cuenta corriente. Cuando un consumidor francés, por ejemplo, importa unos pantalones vaquero estadounidenses, la transacción se registra en la balanza de pagos de los Estados Unidos como un crédito en la cuenta corriente.

2.- Las transacciones que supone la compra o venta de activos. Un activo es un medio de mantener riqueza. El dinero, las existencias, las fábricas, la deuda pública, la tierra, o los sellos de correo raros son ejemplos de activos. La cuenta capital de la balanza de pagos registra todas las compras o ventas internaciones de activos. Cuando un estadounidense compra un castillo francés, la transacción se registra en la balanza de pagos de los Estados Unidos como un débito en la cuenta de capital.

La Balanza de Pagos se estructura en cuatro sub-balanzas parciales: mercancías, servicios, transferencias y

capitales:

1. Balanza de Operaciones Corrientes (o Balanza por Cuenta de Renta):

1.1. Balanza de Bienes y Servicios.

1.1.1. Balanza de Mercancías (o Comercial).

1.1.2. Balanza de Servicios.

1.2. Balanza de Transferencias.

2. Balanza de Operaciones de Capital (o por Cuenta de Capital):

2.1. Balanza de Capital a largo plazo.

2.2.1. Capital privado.

2.2.2. Capital público.

Balanza de pagos

DEBE HABER

balanza por cuenta corriente importación de bienes exportación de bienes

importación de servicios exportación de servicios

rentas pagadas al exterior rentas recibidas desde el exterior

transferencias al RM transferencias desde el RM

balanza por cuenta de capital exportación (salida) de capital importación ( entrada) de capital)

aumento de reservas descenso de reservas

2. Balanza de cuenta corriente

La balanza de cuenta corriente expresa el nivel de la inversión extranjera neta o, de forma alternativa, la diferencia entre las exportaciones e importaciones.

es igual a la balanza de bienes y servicios más la renta neta del exterior más las transferencias netas. (Si el saldo es (-) existe déficit y si es (+) existe superávit).

3. Balanza comercial o de mercancías.

Se llama así en macroeconomía a la balanza que recoge los movimientos en un periodo de tiempo, por lo general un año, de mercancías entre un país u otras unidades territoriales y el resto del mundo; también se aplica este nombre al registro que sólo comprende las transacciones con otro país o área.

La balanza comercial indica las exportaciones netas de bines y servicios de un país.

-es igual a la exportación de bienes (mercancías) menos la importación de bienes (mercancías).

(Si el saldo es (-) existe déficit y si es (+) existe superávit).

4. Balanza capital

Puede parecer extraño acompañar con un signo negativo la compra de activos, y con un signo positivo la venta de activos. No lo puede parecer tanto si se piensa en términos de “importación” de activos por parte de los Estados Unidos como ejemplo (compra) o de “exportación” de activos por parte de los Estados Unidos (ventas) y se acompañan de las transacciones con el mismo signo que se acompañan las importaciones (-) o las exportaciones (+) registradas en la cuenta corriente. La diferencia entre las exportaciones de activos de un país es denominada la balanza por cuenta de capital, o de la forma abreviada la cuenta de capital.

5. Balanza de transacciones oficiales o reservas oficiales

Es igual al saldo de la última fila de nuestra balanza de pagos, es decir, es igual a la variación de reservas internacionales. Este saldo es necesariamente idéntico al saldo de la cuenta corriente más la exportación neta de capital.

La balanza de reservas oficiales recoge la variación de moneda y activos extranjeros en poder del banco central, es decir la variación de las reservas internacionales.

Algunos libros hablan de cuanta de capital en sentido menos amplio, y no incluyen en la cuenta de capital la variación de reservas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com