ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del Análisis Económico Del Derecho y Derecho Financiero


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS ECONOMICO DEL DEREHO

        

Derecho Financiero  

Deficiencias en las Instituciones Financieras

Marco Cristian Juárez Presa


I5158                                                                                                Análisis Económico Del Derecho

D-309                                                                                                                                        Nº Lista #20

                                                                                                                                           18/Mayo/2016                               

                                                                                                                     Marco Cristian Juárez Presa

                                                                                                                                                        Ensayo                                                                                                            marko.juarez.presa@gmail.com


        

INDICE

Contenido

Introducción.        

Relación del Análisis Económico Del Derecho  y Derecho Financiero        

Derecho financiero        

Análisis Económico Del Derecho        

Objetos De La Regulación        

Derecho Financiero        

Análisis Económico Del Derecho        

Regulación Financiera (Bancos ,IF)        

Regulación Financiera Bancaria        

Deficiencias Instituciones Financieras        

Requisitos De Entrada        

Requisitos De Documentación        

Leyes de usura y techos de tasas de interés        

Restricciones operativas (horarios y plataformas de operación)        

Análisis Lavado De Dinero        

Caso HSBC        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción.

La desregulación de las Instituciones Financieras es un problema grave generalizado por la falta de normas del Derecho Financiero y la aplicación de las mismas. Ocasionando lo que se conoce como  un estado de ineficiencia dentro del sistema financiero. Este estado de ineficiencia es perjudicial no solo para los individuos sino también para la economía nacional.

Una de las características principales de este ensayo es crear mediante El Análisis Económico Del Derecho un sistema de racionalización diferente al que aplican los directores de estas instituciones. Este sistema nos permitirá conocer y evaluar cuales son las principales fallas y las más concurrentes a las que las IF (Bancos, Microfinanzas, Microempresas prestamistas) se encuentran vulnerables.

Basándonos en la aplicación del Análisis Económico Del Derecho buscaremos reducir las deficiencias y las fallas  de  las Instituciones Financieras utilizando instrumentos (Análisis) Análisis Costo-Beneficio, Costos De Transacción, Maximización de beneficios, aplicación e interpretación eficiente de las normas.

Se describen en un primer punto la relación que vincula el AED y el Derecho Financiero.

En segunda instancia se muestra la importancia que tiene la regulación financiera en las transacciones y cuáles son los puntos que tienden a tener mayores deficiencias.

Por ultimo al final del documento se examina un caso de Lavado de dinero que expone a uno de los bancos más importantes de Europa HSBC. Este nos ayudara a entender por qué es importante la supervisión y aplicación del Análisis Económico Del Derecho.


Relación del Análisis Económico Del Derecho  y Derecho Financiero  

Derecho financiero

El Derecho Financiero es el encargado de regir  la actividad financiera, la acción del Estado y los  demás entes público. El Estado se  centra principalmente en  obtener los ingresos necesarios para poder realizar los gastos que sirven al sostenimiento de los servicios públicos.

Estos ingresos se obtienen mediante la actividad pública, desde el punto de vista financiero y objetivo, recauda ingresos a fin de llevar ciertos gastos públicos; así como desde un punto de vista subjetivo, es el Estado el encargado de elaborar este ciclo ingresos-gastos.

El Derecho Financiero tiene dos principios esenciales:

El primero de ellos es que el Derecho Financiero se deriva de una de las tres ramas del  derecho, el  Derecho Público y como tal, su función crucial es la de regular las relaciones en las que predomina el interés comunitario sobre el individual.

El segundo se encarga  de la regulación mediante instrumentos técnicos del ingreso y el gasto que no son finalidades del Derecho Financiero, pero sirven como mecanismo para lograr el bienestar social.

Análisis Económico Del Derecho

El Análisis Económico Del Derecho busca dar una interpretación del sistema jurídico mediante fenómenos propios de la ciencia económica (Análisis Costo-Beneficio, Costos De Transacción, Maximización de beneficios, aplicación e interpretación eficiente de las normas, además de diferentes criterios de racionalidad). Lo que propone el AED (Análisis Económico Del Derecho) es responder a dos cuestiones básicas sobre el sistema y las reglas legales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (203.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com