ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO Y RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  6.129 Palabras (25 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD N° 5: DESARROLLO ECONOMICO Y RELACIONES INTERNACIONALES

A continuación definiremos en primer lugar el tema en general:

 Desarrollo económico: Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

 Relaciones internacionales: Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia jurídica, diplomática, y económica: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.

Las Relaciones Internacionales pertenecen a la vez al dominio académico y al dominio político. Pueden ser estudiadas bien desde una óptica positivista, bien desde una óptica normativa, y ambas tratan de analizar y formular las políticas internacionales de los países.

1.- INDICADORES Y NIVEL DE DESARROLLO

1.1.- Crecimiento económico y sociedad

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

1.2.- Indicadores de desarrollo

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El primer Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en 1990, comenzó con una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Al corroborar esta a¬rmación con un cúmulo de datos empíricos y una nueva forma de concebir y medir el desarrollo, el Informe ha tenido un profundo impacto en las políticas de desarrollo en todo el mundo.

Según este organismo internacional, los indicadores del desarrollo humano son:

 EL PBI POR CAPITA: Los ingresos económicos son necesarios para acceder a la alimentación, servicios de salud y agua potable. L ingreso económico es un indicador adecuado de los medios económicos de un individuo, aunque hay lógicamente muchas diferencias entre unos países y otros

 ESPERANZA DE VIDA AL NACER: La esperanza de vida al nacer es un Indicador de la longevidad. Considerada como indicador de desarrollo, la vida prolongada es de por sí algo valioso, y está estrechamente relacionada con una nutrición adecuada, buena salud, educación y otros logros. A su vez, este indicador refleja el progreso alcanzado en mortalidad infantil y en nutrición, ya que ambos se expresan en la mortalidad general, insumo básico para la construcción de este indicador.

 EL NIVEL EDUCACIONAL: Tener acceso a la educación y los conocimientos, y saber leer, y escribir, son índices básicos de calidad de vida y oportunidades de desarrollo

 INGRESO PER CÁPITA MENSUAL: Sirve Para representar la disponibilidad y para medir el acceso de los hogares a los recursos, se utilizó el Ingreso promedio mensual per cápita. Este es un indicador sensible que refleja el manejo de los recursos económicos para lograr un nivel de vida decoroso, la capacidad de gasto e inversión de las personas, los cuales inciden en el desarrollo del país.

 Promedio de años de estudio de la población de 25 y más años de edad

 Tasa de alfabetización adulta

1.3.- INDICADORES SOCIALES EN EL PERU

El crecimiento ocurrido en el Perú no se ha visto correspondido con un crecimiento proporcional de los servicios de salud, vivienda, educación, etc..., satisfagan eficientemente la demanda.

A pesar del crecimiento económico de los últimos años, una gran mayoría vive aún en condiciones desfavorables. Tanto en las ciudades como en el campo se constan signos evidentes de pobreza, tales como la desnutrición infantil, el analfabetismo, la insalubridad de las viviendas, la alta mortalidad, etc.

Esta es la situación de muchos peruanos que ven recortadas las opciones de jna mejora y social. La pobreza disminuye o nula la capacidad innovadora de las personas. La pobreza condiciona el desarrollo del hombre y el país.

Algunos indicadores sociales ayudan a conocer el estado en que se encuentra el desarrollo humano en el Perú.

 En el sector educación: La población que no sabe leer ni escribir a disminuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com