ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo el amparo del Poder de la Acción del Estado: Leyes de Emergencias Fiscales y sus Efectos en los Recursos Humanos del Gobierno


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 16

Bajo el amparo del Poder de la Acción del Estado: Leyes de Emergencias Fiscales y sus Efectos en los Recursos Humanos del Gobierno

Análisis crtítico

Blanca R. Pérez Colón

Profesora: Dra. Ana M. Rivas Morales

LARE 5420

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………………….……

Desarrollo del tema………………………………………………………………………………..

Análisis crítico………………………………………………………………………………….....

Recomendación……………………………………………………………………………………

Conclusión...………………………………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………………………..…..

 Introducción:

Torres (2017) expresa que, para entender la situación actual de Puerto Rico, es importante destacar que la experiencia por la cual atraviesa, no es el resultado de partidos políticos per sé. Por el contrario, es el resultado de una lucha de clases en la cual la clase patronal lleva hoy la iniciativa y la ofensiva sobre el pueblo.

Estas luchas de clases crean el establecimiento de un modelo de país donde determinados sectores han logrado imponer su visión.  Visión que vislumbra un país distinto al que aspiramos los empleados públicos. Se trata de sectores que viven dentro de los dos partidos políticos y que durante las pasadas cuatro décadas se han intercambiado la administración del país.

Ciertamente las legislaciones aprobadas los últimos 10 años ha lacerado permanentemente los derechos de los trabajadores y ha establecido en Puerto Rico una nueva realidad laboral y una nueva correlación de fuerzas. Es decir, se cerró prematuramente una etapa de construcción del sistema de relaciones laborales en el sector público del gobierno central que alcanzó, en casi una década, importantes conquistas.

En este trabajo final del curso Relaciones Laborales en la Administración Pública (LARE 5420 estaré desarrollando un resumen de las 4 leyes asignadas en forma de ensayo. Se establecerá un breve análisis crítico, sobre el impacto de las mismas, y como esto ha trastocado diferentes áreas de los recursos humanos del gobierno de Puerto Rico.

Santiago (2017) metafóricamente puntualiza que la implementación de estas 4 leyes; entiéndase; Ley Núm. 7 del 9 de marzo 2009, Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico.   Ley Núm. 66 de 17 de junio 2014, Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 8 del 4 de febrero 2017, Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, y la Ley Núm. 26 del 29 de abril 2017,  Ley para dar Cumplimiento al Plan Fiscal;  son sin duda los “4 jinetes del apocalíptico laboral puertorriqueño", efectuando medidas de austeridad y suspensión de derechos, con lo que se ha configurado en el país un mapa político-social muy diferente que no podía preverse tan claramente años atrás.  

 El objetivo principal de este trabajo es internalizar lo aprendido y discutido en clases en los últimos 3 meses con el fin de exponer desde una perspectiva de los aprendido, el impacto de las políticas adoptadas, en las Relaciones Laborales y con los Recurso Humano del Gobierno de Puerto Rico.  

Desarrollo del tema

Acción del Poder de Estado

Lo que comenzó como un experimento caprichoso en el 2009, con la aprobación de la Ley Núm. 7, se ha convertido en la norma de las relaciones laborales en el sector público.

El despido de alrededor de 30,000 trabajadores del gobierno en 2009 trastocó uno de los únicos eslabones de permanencia laboral de 30 años que quedaba en el país.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico, tras evaluar los datos provistos en la Ley Núm. 7-2009, llamada “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico”, validó la Ley y dispuso que las medidas tomadas en la referida ley, eran necesarias y razonables para adelantar el interés gubernamental que perseguía frenar la crisis gubernamental. (Domínguez Castro v. E.L.A., supra, págs. 88-89)

Asimismo, reconoció “la precariedad de la economía como una realidad que necesariamente pesa en la definición del ámbito de la acción gubernamental bajo el poder de razón de Estado” y que, en el ejercicio de dicho poder, “la Legislatura goza de amplia facultad para aprobar reglamentación económica dirigida a promover el bienestar de la comunidad”. Íd., pág. 37.  Incluso, afirmó que “ha llegado a tomar conocimiento judicial de la precaria situación económica del país y de cómo esa situación económica se refleja, produciendo una grave crisis en las finanzas del Gobierno”. Íd., pág. 50.

Santiago (2017) Presidente del Colegio de Abogado, afirmar que el Estado se ha valido de todos los mecanismos de control que precisamente el poder del Estado le garantiza mediante nuevas legislaciones dirigida a acentuar el control patronal en las relaciones con los trabajadores.

 

Algunas de estas legislaciones que serán analizadas en este trabajo son, por ejemplo: el despido de miles de empleados del gobierno central y la congelación de beneficios marginales negociados bajo los convenios colectivos en el sector público, impuestos por la Ley Núm. 7 del 2009; y la Ley Núm. 66 del 2014, la que extendió a las corporaciones públicas las medidas contenidas en la anterior Ley Núm. 7.

Más recientemente podemos señalar, la Ley Núm. 8 del 2017, Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico y  la Ley Núm. 26 del 2017, titulada Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, que impone con la misma lógica de la acción del poder del Estado (Ley Núm. 26, 2017, Art. 1.02, p. 29) la racionalidad  sombría que se ha utilizado consistentemente en las leyes de reforma laboral que le han antecedido, a partir del 2009 conforme a la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com