ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Del Estado


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Caratula…………………………………………………………………….. ..0

Índice…………………………………………………………………………….1

Dedicatoria……………………………………………………………………2

Agradecimiento………………………………………………………………….3

El Poder del Estado Peruano. …………………………….…… 4

Poder Legislativo Peruano, Características del Congreso… 5

Funciones Generales Del Congreso………………………….……..6

Funciones Legislativa, Función de Control Político…………...7

Función………………………………………………………………………8

Conclusión…………………………………………………………………….9

Bibliografía…………………………………………………………………………10

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a todas las personas que tiene el deseo de aprender cada día y ser profesionales para así lograr un cambio en nuestra sociedad y por consecuencia nuestro Perú.

AGRADECIMIENTO

A mi madre que día a día me apoya en mis estudios y ha sabido inculcarme el deseo de superación y sobre todo a Dios que día nos da ese amor de vida. 

EL PODER DEL ESTADO PERUANO

Su sede principal es el Palacio Legislativo, El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú, ya que es el órgano que asume el Poder Legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano desde 1995, un congreso unicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa de 120 congresistas elegidos por distrito múltiple (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial.

El actual congreso se instaló el 26 de julio del 2006 y ejercerá funciones hasta el 26 de julio del 2011.

Su sede principal es el Palacio Legislativo del Perú, ubicado en el centro histórico de Lima, frente a la plaza Simón Bolívar y a escasas cuadras de la Casa de Pizarro

El Congreso se elige por un período de cinco años. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio.

La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.

El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra función pública, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional.

La función de congresista es, asimismo, incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras de suministro o de aprovisionamiento o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos.

La función de congresista es incompatible con cargos similares en empresas que, durante el mandato del congresista, obtengan concesiones del Estado, así como en empresas del sistema crediticio financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

PODER LEGISLATIVO PERUANO

CONCEPTO

De acuerdo al Artículo 90º de la Constitución Política del Perú, el Poder Legislativo reside en el Congreso, órgano representativo de la Nación, encargado de realizar las funciones legislativas, de control político y demás establecidas en dicha norma.

El órgano legislativo es un poder constituido compuesto por una o dos asambleas de representantes de la Nación los cuales son elegidos libremente con la finalidad es dar expresión a la voluntad del Estado en lo que se refiere a la función de elaborar, modificar o derogar leyes.

También comprende el debate y la aprobación de reformas de la constitución de las leyes y resoluciones legislativas así como su interpretación, modificación y derogación.

Así como es la función política al gobierno por ejemplo convocar a los ministros para que rindan cuentas como: evaluar la conducta política del Gobierno los actos de la administración y de las autoridades del Estado.

Y las funciones especiales del congreso como designar al contralor General de la Republica elegir al defensor del Banco Central de Reserva y ratificar al Presiente Superintendente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONGRESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com