ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza comercial MÉXICO. AMÉRICA DEL NORTE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

MÉXICO

[pic 1]

En la gráfica anterior podemos observar el resumen de la balanza comercial de mercancías de México desde el año de 1991 al 2020. Para explicar la gráfica comenzare con el tema de exportaciones e importaciones.

Las exportaciones suscitadas en estos años han mejorado bastante, incluso con altibajos van incrementando en valor (millones de dólares) aunque, no muy favorablemente, pues se mantienen menores a las importaciones durante tiempos prolongados y predominantes; del 91 a principios del 95 (donde empezó un superávit comercial que duro 2 años y fracción), de finales del segundo trimestre del 97 a enero del 2010 (otro repunte se suscitó, pero solamente duro medio año), de mediados del segundo trimestre de 2010 a 2011 (otro superávit de medio año de duración), de mediados de 2011 a 2012 (otro repunte que, curiosamente tiene la misma duración que el pasado; medio año), de mediados del 2012 a 2014 (vuelve a existir un superávit comercial; solo durante medio año)  de ahí en adelante son menores, a excepción de repuntes en uno que otro mes, hasta inicios del 2019 (otro periodo de medio año exportando más de lo que se importa) y, finalmente, desde mediados del 2019 al segundo trimestre de este año, que, curiosamente, ha presentado un incremento bastante marcado e interesante. En general se puede apreciar que las exportaciones han permanecido menores a las importaciones.

Hablando de las importaciones, paralelo a lo anterior, estas se han mantenido en aumento, con sus respectivos altibajos. Como factor contrario, México ha importado más de lo que exporta durante periodos más largos.

Es interesante ver como las importaciones y exportaciones se han mantenido, relativamente, bajo el mismo flujo de cambio, es decir, los aumentos y decrementos se suscitan a la par, aunque en diferente medida. En general existe un déficit comercial constante.

Esta situación se puede observar claramente en el saldo de ambas cuentas, el cual, es mayoritariamente negativo. Incluso, es palpable que a partir del 2013 ha existido una volatilidad muy grande del déficit comercial, siendo el de 2019 el más grande de (-) 4,625.3. Es en el periodo actual en el que podemos darnos cuenta de diferencias importantes en los superávit comerciales suscitados, pues el último ha llegado a sobrepasar los 5,000 millones de dólares.

El rubro de fletes y seguros se mantenido en lo general, en aumento, aunque, en una proporción diminuta respecto de las exportaciones e importaciones.

Centrándonos en el año 2008, donde es perceptible la caída radical de la balanza comercial en todos sus términos, encontramos una relación directa con la crisis financiera del mismo año, causada por la explosión de la burbuja inmobiliaria. Como sabemos esta crisis provoco un decrecimiento fuertísimo en el crecimiento económico de distintos países, hablando específicamente de México, la afectación se vio, en mayor medida, debido a la relación económica tan estrecha que se tiene con Estados Unidos, pues en ese momento, la tercera parte de las exportaciones mexicanas tenía como destino, dicho país, y menos de una tercera parte de importaciones provenían del mismo. De esta manera, México se vio afectado por la disminución de demanda comercial, principalmente situándose en 2009, pues el desempleo, inflación y endeudamiento generado no permitía que aumentara el comercio. Principalmente, fueron las exportaciones de petróleo las más afectadas, y las importaciones de bienes de consumo.

Cabe señalar, que la crisis financiera de 2008 y la pandemia del Covid-19 actualmente, tienen consecuencias a nivel mundial, por lo que todas las regiones presentan decrecimientos en los periodos correspondientes.

[pic 2]AMÉRICA DEL NORTE

La grafica anterior, representa sus datos de la siguiente manera:

  • Azul. Exportaciones
  • Verde. Importaciones
  • Rojo. Saldo FOB

En esta gráfica, se presenta información de 1993 al 2020, referente a la balanza comercial de mercancías de América del Norte, que comprende: Canadá y Estados Unidos.

Es notable que, a diferencia de México, estas Naciones presentan periodos de superávit comercial constantes y prolongados, incluso, como dato extra, desde 1995 Estados Unidos no ha presentado déficit comercial. En relación con esta balanza, América del Norte no presenta saldos negativos a partir de esa fecha. Debido al gran crecimiento económico que tiene Estados Unidos colocándolo como potencia mundial, se puede inferir que, el gran valor en millones de dólares representado en la gráfica, es proporcionado por este.

Se observa el incremento del valor de exportaciones e importaciones a lo largo del tiempo, con altibajos bastante marcados. Las exportaciones mantienen, en general, una relación amplia en términos de importaciones y, cada vez más marcada, pues su ritmo de crecimiento es en cierta medida, más rápido. Pero, igualmente, presenta una volatilidad mucho mayor, con rangos altos de diferencia entre un periodo (corto, de un mes o meses) y otro. De entrada, se percibe la caída del 2008 suscitada por la crisis financiera, disminuyendo las exportaciones en: de casi 25,000,000 millones de dólares a menos de 15,000,000 millones de dólares. Posteriormente se encuentra el decrecimiento provocado por la pandemia generada por el Covid – 19 que, representa el rango más amplio, nada menos que, aproximadamente el 50 %, aunque a diferencia del anterior, su duración es más corta, empezando a aumentar, unos meses después.

Las importaciones han crecido en menor medida, con rangos de diferencia respecto de las exportaciones de, en ocasiones, más del 50 %, y que en lo general, no disminuyen de un 40 %. Esto, después del 95, porque antes de, se presentaban déficits comerciales en la balanza. Durante solo dos años del total contemplados, América del Norte importo más de lo que exporto. Es importante señalar que, a diferencia de la gran disminución de exportaciones causadas por la crisis del 2008, las importaciones no se redujeron en demasía, pues su disminución es de menos de la mitad en comparación.

El país con el que México tiene una mayor operativa comercial es Estados Unidos.

[pic 3]CENTROAMÉRICA

La grafica anterior, representa sus datos de la siguiente manera:

  • Rojo. Exportaciones
  • Verde. Importaciones
  • Azul. Saldo FOB

En esta gráfica, se presenta información de 1993 a 2020, referente a la balanza comercial de mercancías de Centroamérica, que comprende: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En esta región son observable las grandes fluctuaciones entre exportaciones e importaciones que se han dado, mostrando altos y mínimos considerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com