ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis generada por la pandemia del Covid-19


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Contenido:

Proyecto integrador etapa 1

Introducción

Unidad de trabajo seleccionada

Competencias a desarrollar

Características Biopsicosociales

Características biopsicosociales del alumno

Características biopsicosociales del docente

Estilos de aprendizaje

Conclusiones

Referencias bibliográficas

PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1 (Diagnostico)

Introducción:

La educación en nuestro país y más en el estado de Oaxaca es uno de los principales temas controversiales que existen, debido a que, en muchas ocasiones no se le da el valor que merece, ya que los estudiantes requieren que los docentes procuren actividades que les permitan desarrollar habilidades para el logro de sus objetivos, sobre todo en las zonas indígenas hablantes de lenguas maternas, así como adquirir conocimientos que les provean las herramientas necesarias para enfrentar retos en los distintos contextos que existan, todo esto, haciendo uso de actitudes y valores que les abrirán diversas puertas hacia el éxito.

Es necesario, diseñar e implementar estrategias de aprendizaje que puedan lograr en los estudiantes de zonas indígenas, un razonamiento crítico, habilidades para la resolución de problemas, actitudes positivas ante los distintos acontecimientos que se les presenten, así la puesta en práctica de los principales valores.

UNIDAD DE TRABAJO SELECCIONADA

La unidad de trabajo  seleccionada se llama “Estrategias y técnicas de orientación educativa” del noveno cuatrimestre en la carrera de psicopedagogía con el objetivo de conocer los principios que fundamentan la práctica orientadora en diferentes contextos educativos.   Entender la orientación educativa como un proceso que responde a posturas integradoras y comprensivas y se implementa en diferentes áreas; orientación escolar, personal y profesional. Conocer, diferenciar y saber aplicar las técnicas y los recursos más habituales para la orientación en diversas situaciones educativas.

Campo formativo: Incluyente y participativo: Impulsa la participación solidaria y activa de los sujetos; promueve y contribuye la integración de los alumnos que se encuentran, principalmente, en rezago educativo, por medio de diferentes opciones educativas.

Asignatura: Orientación Educativa 

Unidad : IV

Enfoque: Acciones orientadas en diferentes situaciones en torno al desarrollo personal, social y cultural. Pretende un análisis integral, científico y riguroso de los diferentes aspectos (necesidades y posibilidades) que conforman y fundamentan las situaciones educativas en distintos contextos.

Intención didáctica: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Aprendizaje esperado: Usar sus conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

NUMERO

UNIDAD DE CONTENIDO

UNIDAD I

INTRODUCCION A LA ORIENTACION EDUCATIVA

UNIDAD II

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS Y FILOSOFICOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

UNIDAD III

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA ORIENTACION

UNIDAD IV

ESTRATEGIAS Y TENICAS DE ORIENTACION EDUCATIVA

UNIDAD V

TUTORES

Competencias a desarrollar:

  1. Identificar demandas,
  2. Establecer objetivos
  3. Participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados

Características biopsicosociales del docente y los estudiantes

El proceso de Aprendizaje Significativo será guiado por parte del docente, quien deberá cumplir con las siguientes características:

  1. Docente con carrera a fin en Lic. En Psicopedagogía, pedagogía, Educación, Psicología, Ciencias de la educación, etc.
  2. Titulado, con cedula profesional y alguna especialidad etc.  
  3. Con actitud responsable, positiva y optimista, congruente y empática con la capacidad de fortalecer la autoconfianza en los alumnos.
  4. Con facilidad de palabra y dominio en el uso de las TIC’s

Por otro lado, los estudiantes serán alumnos de nivel universitario de la carrera de psicopedagogía del sistema semi-escolarizado, y la mayoría trabaja para solventar sus gastos y carrera pues  son de comunidades indígenas alejadas y algunos hablantes de lengua materna:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com