ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19.

Desde la declaración del Gobierno del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo, está creciendo exponencialmente la respuesta de los sectores del estado para aportar soluciones que ayuden a combatir la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, y la consecuente crisis social y económica. La “COVID-19 es una crisis sistémica que pone de manifiesto un conjunto de vulnerabilidades que abarcan distintos ámbitos: desde el sanitario, socioeconómico y político. Ante su envergadura, estamos a la espera de conocer qué consecuencias reales se derivarán de la misma, aunque ya podemos ver los primeros síntomas claros en el nivel de endeudamiento, desempleo y riesgo de pobreza para un amplio porcentaje de la población”.


Afrontar la emergencia sanitaria, lo primordial

La rápida propagación del coronavius a nivel mundial, nacional, regional y provincial se traduce en un primer momento, en una saturación de los hospitales y la falta de material sanitario, tanto para atender a los pacientes como para proteger al personal médico. El objetivo es ayudar a garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en primera línea de batalla, para que puedan realizar su labor asistencial de la mejor manera posible.

Cambios productivos y de negocio

“Creo que es nuestra responsabilidad apoyar a quienes trabajan en primera línea cada día y a quienes están ayudando a proteger a las poblaciones más vulnerables en Angaraes”.


Las lecciones aprendidas

Se trata de un conjunto de medidas puestas en marcha en un tiempo récord por .............................

“es cierto que esta crisis sanitaria ha frenado en seco las tendencias positivas economica, que nos permita volver a retomar la senda del crecimiento otra vez lo antes posible. Esta crisis nos ha hecho poner el foco en la parte social de la sostenibilidad, esta es una importante lección a aprender, pero debemos ser conscientes también de otras áreas de la sostenibilidad que no van a desaparecer, como el riesgo de cambio climático, que tendremos que afrontar también desde una perspectiva transversal en todas las actividades.

“probablemente, esta situación nos esté enseñando que, como sociedad, somos más fuertes de los que creíamos y que la colaboración es fundamental para afrontar cualquier escenario que se nos pueda plantear, ya que juntos, podemos superar cualquier cosa. Quizá ese sea uno de los principales aprendizajes que hoy por hoy podemos extraer, aunque seguro que hay cientos más: la colaboración en todos los sentidos y entre todos los actores, sector público, privado y ciudadanía, es cada vez más relevante para avanzar en un contexto globalizado de forma responsable y sostenible”.

Pero sobre todo se ha hecho evidente la necesidad de actuar y de tomar consciencia del rol y compromiso social por parte de todos. La situación actual nos ha demostrado que la única manera viable, sostenible y adecuada de actuar en este momento es hacerlo con responsabilidad y sensibilidad”.

“Una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo nos dejará seguramente un mundo diferente al que conocemos, que desnudará de lo accesorio (como hacen habitualmente las crisis) y que probablemente nos ofrecerá un entorno con nuevas oportunidades de innovar, mejorar y trabajar por impactar de una manera positiva en la sociedad. La incertidumbre reina, pero no me cabe la menor duda de nosotros como sociedad somos los agentes mejor preparados para afrontar los cambios, asumir el liderazgo y aportar soluciones a los retos sociales, que no son ni serán pocos”.

La Agenda 2030, más necesaria que nunca

La pandemia de coronavirus y sus implicaciones a nivel sanitario, social y económico ponen de relieve la importancia de la responsabilidad y la sostenibilidad. es importante conocer y gestionar la “relación entre el cambio climático, la degradación de nuestros sistemas naturales y la salud humana”.

la actividad humana afecta al clima y la naturaleza, lo que a su vez influye en la salud y el bienestar humano y, por consiguiente, a la productividad y al desarrollo socioeconómico. “la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 que atravesamos actualmente no puede hacer olvidar el sentido holístico que tiene la salud y el importante papel que juega el sector privado.

“ante esta crisis, ahora más que nunca, se hace tangible el valor y el compromiso, La solución a esta crisis pasa por ser responsabilidad de todos: gobiernos, empresas, trabajadores y del conjunto de la sociedad. En nuestras manos tenemos la oportunidad de tratar de minimizar su impacto, principalmente en la salud y bienestar de los ciudadanos”.

Pronto volveremos a la normalidad, pero lo haremos con una necesidad de cambio y de reorientación.

La emergencia sanitaria actual ha paralizado la economía y, aunque esto es algo que afecta a la sociedad en su conjunto, tiene una incidencia especial en determinados hogares o familias que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad”.Y todo ello sin olvidar el medio ambiente: “Otro elemento clave es la protección de nuestro ecosistema y del medio ambiente. No podemos plantearnos volver a la normalidad previa a esta crisis. Sería un error. Nuestra visión es que la salud del planeta y la de las personas están interrelacionadas, y que la una no puede darse sin la otra”.

“la salida a la actual crisis pasa ineludiblemente por configurar un modelo económico en el que los principales retos medioambientales, como es el cambio climático y la protección de la biodiversidad, sean pilares fundamentales. pero es necesario dar un paso más y apostar por una recuperación verde, es decir, estrategias de inversión basadas en objetivos de sostenibilidad que contribuyan a una rápida recuperación económica y social y, en consecuencia, a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

“estamos cada día aprendiendo nuevas lecciones ante la pandemia. Es la primera vez que nos encontramos ante una emergencia mundial que ha removido los cimientos de la sociedad, cambiando todas nuestras vidas y prioridades. Y somos conscientes de que va a haber un antes y un después de la pandemia. El criterio científico recobra su valor y, aunque todavía hay mucho debate, se está comprobando que la alteración del equilibrio de la naturaleza por la pérdida de biodiversidad, el tráfico de especies, la intensificación agrícola y ganadera, y los efectos del cambio climático aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. Y por ello, la movilización contra la epidemia puede ser un ejemplo de cómo actuar ante una emergencia planetaria.Tenemos que aprovechar la unión, las alianzas, la capacidad de adaptación y resiliencia y la innovación y la imaginación que hemos demostrado estos días para abordar nuevas crisis, ya sean económicas, sociales o climáticas, incorporando siempre criterios de desarrollo sostenible en nuestras decisiones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com