ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baltimore Y Los Desastres


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Los escaparates destrozados y ennegrecidos por el fuego que siguió a los saqueos de los comercios en el cruce de la Avenida Pennsylvania y la Avenida Norte de Baltimore durante la noche del lunes eran testigos mudos de una escena totalmente diferente apenas unas horas más tarde. Decenas de personas se concentraban el martes en la misma confluencia de uno de los barrios más deprimidos de esta ciudad situada a solo 65 kilómetros de Washington con proclamas de “paz” y para tratar de demostrar que no todos los que salen a la calle lo hacen para causar caos.

Poco antes, muchos de estos ciudadanos, procedentes de todos los puntos de Baltimore, habían participado en las decenas de brigadas de voluntarios que, convocados por las redes sociales y armados con palas, escobas y bolsas de basura, acudieron a ayudar a limpiar el caos provocado por los centenares de violentos que, durante buena parte de la tarde y noche del lunes, se dedicaron a desvalijar e incendiar comercios y vehículos.

La violencia había estallado horas después de que se enterrara, tras un funeral al que acudieron políticos y activistas de derechos civiles de todo el país, a Freddie Gray. Este es el joven negro que el 19 de abril falleció a causa de una grave lesión medular sufrida en algún momento durante su arresto, una semana antes, por policías blancos. Gray se convertía así en el último símbolo de una situación que, al menos desde la muerte del adolescente -también negro, también desarmado- Michael Brown en Ferguson, Misuri, hace casi un año, viene repitiéndose con demasiada frecuencia en Estados Unidos: caso tras caso de brutalidad policial contra las minorías, especialmente la afroamericana, han demostrado que este país no ha logrado aún superar las tensiones raciales, pese a tener como presidente a un hombre negro por primera vez en su historia.

ADVERTISEMENT

Autoridades y activistas, al igual que la propia familia de Gray, se apresuraron a desvincular el martes los incidentes violentos de las protestas pacíficas que se han sucedido desde la muerte del joven en reclamo de una explicación de los acontecimientos fatales que todavía falta. Pero el resultado sigue siendo el mismo: una ciudad conmocionada por una oleada de violencia no vista en décadas que la ha llevado a quedar prácticamente sitiada por fuerzas de seguridad y bajo toque de queda, en el marco de una también inusual declaración de estado de emergencia.

Miles de agentes de policía, reforzados con miembros de la patrulla estatal y también -por primera vez desde los fuertes disturbios de 1968 tras el asesinato de Martin Luther King- de la Guardia Nacional, se desplegaron el martes en los puntos estratégicos de esta antigua esplendorosa ciudad portuaria ahora abatida por años de crisis y marcada por la desigualdad. Las zonas comerciales, turísticas y de negocios, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com