ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Venezuela


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

El Banco Central de Venezuela es la Institución del Estado que es responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en Maracaibo. Entre sus principales funciones destacan:

1- Regular el medio circulante y en general, promover la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del país.

2- Procurar la estabilidad del valor interno y externo de la moneda.

3- Centralizar las reservas monetarias internacionales del país y vigilar y regular el comercio de oro y de divisas.

4- Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.

5- Regular las actividades crediticias de los Bancos y otras instituciones financieras públicas y privadas, a fin de armonizarlas con los propósitos de la política monetaria y fiscal, así como el necesario desarrollo regional y sectorial de la economía nacional para hacerla más independientes.

6- Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional, en todo lo concerniente a la suscripción y pago de las cuotas que le corresponda, a las operaciones ordinarias con dicha institución y a los derechos especiales de giro.

7- Efectuar las demás operaciones y servicios compatibles con su naturaleza de Banco Central.

Lo anterior indica la importancia que tiene la Institución dentro de las políticas económicas del país, cuando se habla de este tema, se refiera el conjunto de instrumentos utilizados por el banco central de Venezuela para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, el consumo y la inflación.

Los Instrumentos de La Política Monetaria

Para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, el Banco Central emplea instrumentos que influyen directa e indirectamente sobre las reservas bancarias, las tasas de interés y las decisiones que toma la población en el manejo de sus medios de pagos, tales como monedas, billetes, depósitos a la vista y otros.

Los instrumentos de política monetaria son utilizados por el banco central de acuerdo con la naturaleza y nivel de desequilibrio prevaleciente en el mercado, y su incidencia puede ser de carácter general o específico. Las operaciones de Mercado Abierto (OMA), el redescuento, la fijación del encaje legal y la persuasión moral constituyen los instrumentos de acción más general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com