ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Toman Las Decisiones De Política Monetaria En El Banco Central


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Cómo se Toman las Decisiones de Política Monetaria en el Banco Central

De acuerdo a las mejores prácticas internacionales, en el BCRD las principales decisiones de política monetaria son tomadas en la Reunión Mensual de Política Monetaria, llevada a cabo durante la última semana de cada mes.

Esta reunión es presidida por el Gobernador del Banco Central y participan los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA). Dicho comité está integrado por la Vice-gobernadora, el Gerente y los Directores de los Departamentos:

Programación Monetaria y Estudios Económicos, Internacional, Regulación y Estabilidad Financiera y Tesorería. Adicionalmente, también participan, en calidad de invitados, sub-gerentes, asesores de la Gobernación y otros funcionarios de los departamentos técnicos.

Para el BCRD, el objetivo final de política es la estabilidad de precios, según consta en la Ley Monetaria y Financiera y en la Constitución de la República.

En enero del 2012, la Junta Monetaria aprobó la adopción de una estrategia de política monetaria, basada en un enfoque de Metas de Inflación. Bajo este esquema, el instrumento principal es la Tasa de Interés de Política Monetaria, la cual señala la postura que sigue el Banco Central en un momento determinado.

Las condiciones monetarias a través del mecanismo de transmisión de política monetaria. Específicamente, se presenta la evolución de las tasas de interés pasiva y activa, tanto en términos nominales como reales, y el comportamiento del crédito y a cuáles sectores se canalizaron estos fondos.

En la discusión también se analizan los agregados monetarios, pero siempre tomando en cuenta que, bajo un esquema de metas de inflación, son variables de referencia y no constituyen una meta.

Para prevenir cambios bruscos en las tasas de interés y riesgos de una sustitución de moneda rápida que afecte el tipo de cambio y consecuentemente la inflación, se analiza con detenimiento las condiciones de liquidez de corto y mediano plazo de las entidades financieras.

Funciones Principales del Banco Central

1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera

2. Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.

3. Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

4. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.

5. Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.

6. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

7. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.

8. Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones.

9. Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.

10. Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.

11. Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas.

12. Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.

13. Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.

14. Efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria.

15. Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley.

Objetivos y Estrategias del Banco Central

1.- Mantener la estabilidad de precios.

• Fortalecer el esquema de metas explícitas de inflación.

• Incrementar estudios y análisis sobre principales determinantes de variables macroeconómicas, mecanismos de transmisión e instrumentos de política monetaria.

• Ampliar cobertura, calidad y oportunidad de estadísticas e indicadores económicos para facilitar la toma de decisiones de política monetaria.

• Fortalecer los mecanismos de coordinación de políticas económicas a nivel ministerial con el Gobierno Central.

2.- Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos.

• Desarrollar indicadores macro prudenciales y fortalecer el sistema de alerta temprana, en el contexto de las coordinaciones de competencia.

• Aprovechamiento de los acuerdos de comercio internacional, en materia de servicios financieros y de regulación financiera internacional, mediante la profundización de las capacidades institucionales.

• Promover políticas tendentes a favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com