ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Monetarias Implementadas Por El Banco Central De Honduras


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 12

POLITICAS MONETARIAS IMPLEMENTADAS POR EL BANCO CENTRAL DE HONDURAS

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. La evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. (Arnaudo, 2012)

Situación real de Honduras sobre la inflación reportará un fuerte repunte durante 2011 respecto al año previo. El Banco Central de Honduras (BCH) reveló que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero-agosto del año 2011 es de 5.2%, superior al 4% de igual período de 2010 y al 2.4% de 2009. En 2009, la inflación acumulada fue de 3% y en 2010 cerró en 6.5%. Para 2011, se estima que oscilará entre 8% y 8.5%. La inflación interanual (agosto de 2010-agosto de 2011) es de 7.7%. (Rodriguez, 2012).

“Las expectativas económicas para el presente año no serán muy diferentes a lo que el país ha vivido en el año 2010” La anterior es la conclusión del gerente del Banco Central de Honduras, BCH, (Carlos Espinoza), quien afirmó en una entrevista radial que 2012, “en términos de crecimiento, creemos que será similar a lo que se registrará a finales de este año, por lo que creemos que el crecimiento estará alrededor del 3 ó 4%” (lopez, 2011)

En conclusión la inflación en honduras en los últimos años ha sido con tendencia de crecimiento, de continuar la tendencia alcista de las materias primas en el mercado, los precios de los productos de consumo básico experimentan un incremento en el transcurso del año los aumentos internacionales de los derivados del petróleo tienen un fuerte impacto en los costos de producción de los bienes y servicios que componen la canasta básica del hondureño. Observando los datos anteriores dados podemos decir que la inflación de honduras en la actualidad y los últimos años ha ido en aumento debido a la inestabilidad política que ocurre dentro de nuestro país

COMO SE CALCULA EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOS

Se calcula mediante la fórmula de Laspeyres modificado, que tiene como característica que la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones son fijas, durante el periodo en que esté vigente la base del índice. Es la medida mas utilizada, se calcula dividiendo el valor de la canasta familiar del año en estudio, entre el valor de la canasta familiar del año base, multiplicado por 100.

Canasta Familiar (año actual)

IPC = ---------------------------------------- x 100

Canasta Familiar (año base)

La fórmula de cálculo es:

Donde:

P i = Precio del artículo en el periodo i (mes en curso de un año)

P i-1 = Precio del artículo en el período base i-1 (Diciembre 1999)

Q 0 = Cantidad del artículo en el período base (Diciembre 1999)

El índice de precios al consumidor (IPC), es una técnica estadística que permite medir el cambio que han tenido los precios, de un conjunto de bienes y servicios representativo de las compras de una familia, entre dos períodos determinados. El IPC es usado en muchos países como el indicador que mide la inflación o deflación. Así, el IPC busca principalmente medir la evolución de los precios al consumidor final. (BCH, 2000)

QUE ES DEUDA EXTERNA

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares, extranjero).

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía (WIKIMEDIA, 2011)

La deuda externa de Honduras actualmente se ubica en unos 2,800 millones de dólares, en una etapa que es necesario seguirse endeudando para alcanzar niveles de desarrollo, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, William Chong Wong.

Pese a que al país le fueron condonados unos 3,500 millones de dólares de la deuda durante 2005 y 2006, en la administración del ex presidente Manuel Zelaya se elevó de nuevo, según cifras divulgadas en su momento por el Banco Central de Honduras (BCH).

De enero a noviembre de 2010, el monto total de desembolsos fue de 532.8 millones de dólares y amortizaciones de 421.9 millones.

En el panorama actual, el flujo de desembolsos en 2010, pagos de capital y el ajuste cambiario negativo fueron determinantes para el crecimiento en el orden de 2,800 millones de dólares, según un nuevo informe emitido por autoridades del BCH a finales de 2010.

Una de las quejas de la presente administración es que cuando llegaron al poder las finanzas estaban en rojo y urgía la reactivación económica, imponiéndose la necesidad de disponer de recursos frescos, ya sea en nuevas líneas de crédito, alivios de deuda o donaciones.

La deuda externa en 2006 quedó en 2,500 millones de dólares, pero a julio de 2009, un mes después de la sustitución presidencial de Manuel Zelaya, el Banco Central de Honduras reportó una deuda de 3,362 millones de dólares.(lopez j. , 2012)

En conclusión el país no genera suficientes recursos para desarrollar distintos proyectos y obras de infraestructura. Que esto evitaría que la deuda externa que posee nuestro país sea de un valor mas pequeño si nos endeudamos y ejecutamos obras está bien endeudarse, pero sin ejecutar estaría equivocado si el dinero es invertido en obras de infraestructura y logramos avanzar no hay problema porque genera desarrollo económico

QUE ES LA DEVALUACION

La devaluación es la disminución o pérdida del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com