ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria del Banco Central de Chile


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

Macroeconomía  

Módulo 2

Chile

2020

Introducción

        La política monetaria cobra vital importancia a nivel de la macroeconomía pues se refiere, de acuerdo al Banco Central, al conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre la tasas de interés y la inflación (Banco Central)

        De acuerdo a dicha enmienda, la politica monetaria busca regular lo macro, que luego de una serie de líneas jerárquicas termina traspasándose en medidas que son recibidas por el consumidor final y que pueden verse traducidas en el valor del precios de los productos, en la tasa de interés por créditos solicitados, entre otras.

        De esta forma, y considerando la magnitud de su labor, se podrá visualizar en el siguiente ensayo aspectos que permitan hacer accesibles nuevos términos y que terminarán por presentar proyecciones del actuar de la política macroeconómica, más con la introducción de la situación pandémica que estamos enfrentando, la cual ha generado una incertidumbre diaria al comportamiento de los mercados, desincentivando la inversión y absteniendo a la ciudadanía del ejercicio de la compra y venta.

        

Política Monetaria del Banco Central de Chile.

        El dinero juega un rol fundamental en el funcionamiento adecuado de la economía, Rossana Costa (2021), expone que para preservar ese rol, la política monetaria debe proteger el valor de la moneda nacional, el peso, buscando siempre una inflación baja y estable. Lograr esto promueve el bienestar de las personas, al cuidar el poder adquisitivo de sus ingresos y haciendo que la economía funcione mejor. Cuando se logra que la inflación sea baja y estable, la política monetaria puede además moderar las fluctuaciones del empleo y la producción.

        Bajo esta mirada, el control del valor del peso, es un eje esencial a nivel económico, pues es el encargado de moderar el comportamiento a nivel global. Sin embargo, si se generan procesos inflacionarios o existen situaciones, como la pandemia que actualmente estamos enfrentando, el Banco Central de Chile, cuenta con ciertas atribuciones que en su implementación permiten realizar control de los procesos y tienden a la reactivación económica.

        De esta forma, el informe de política monetaria, en el marco de la inflación (2020), el Banco Central expone sus funciones, indicando que para mantener la inflación alineada con la meta, el principal instrumento es la denominasa Tasa de Política Monetaria, la cual es determinada en cada Reunión de Política Monetaria. (Banco Central, 2021). Mediante distintas operaciones, el Banco influye sobre la tasa de interés de préstamos interbancarios a un día, para que ésta se ubique en torno a la tasa de política monetaria, lo que a su vez incide en la oferta y demanda de dinero, todo lo cual tiene efecto -con ciertos rezagos- en los precios de la economía.

¿Qué ocurre actualmente?

        Provistos de la pandemia que afecta al mundo y anexada a la evidencia internacional y experiencia histórica chilena, el Banco Central, en el informe publicado en 2021, señalan que una inflación baja y estable contribuye de diversas maneras a lograr un mayor crecimiento económico y bienestar para la población. La estabilidad de precios permite que sean más nítidas las señales que estos entregan a los mercados, que los precios relativos sean más estables y que se reduzca la incertidumbre para personas y empresas. Todo ello genera un clima propicio para lograr mayores niveles de inversión, productividad, demanda por activos monetarios y desarrollo financiero. A su vez, estos factores estimulan el crecimiento económico y favorecen la diversificación del riesgo. Además, la estabilidad de precios evita la redistribución arbitraria y a menudo regresiva entre deudores y acreedores, y entre los propietarios del trabajo y del capital. También limita la recolección por parte del Banco Central de un impuesto distorsionador y regresivo: el impuesto inflación.

Afirmación que vuelve a consolidar la labor de mantener la inflación con miras a un máximo del 3%, y que en Marzo de 2021, con el informe de Política monetaria, el consejo considera que, si bien las perspectivas para la economía han mejorado, la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política requiere que la política monetaria siga siendo altamente expansiva. Con esto, la Tasa Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su mínimo de 0,5% hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres. El Consejo reitera que futuros cambios en la política monetaria dependerán de la evolución del panorama macroeconómico y sus implicancias para la evolución de la inflación. Las medidas no convencionales seguirán operando en las condiciones vigentes, complementando la orientación de la política monetaria definida por la Tasa de Política Monetaria, y sus eventuales modificaciones serán anunciadas con suficiente anticipación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com