ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandas Latinas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Cantar de mío Cid

Actividades (1-14)

3 ¿Cuál es el tema de este fragmento?

El Cid ha estado desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles a tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

4 << De los sus ojos / tan fuertemente llorando>>; explica en qué consiste esta figura retórica. ¿Qué sentimiento transmiten estos catorce primeros versos del Cantar? ¿Qué rasgos afloran sobre la personalidad del héroe?

Es un pleonasmo. Esta figura consiste en emplear en la oración uno o más términos que resultan innecesarios para el sentido de la frase. Los sentimientos que transmiten los catorce primeros versos son tristeza, dolor, nostalgia y pena. Los rasgos que afloran sobre su personalidad son de valentía y el saber aceptar las cosas.

6 ¿Cómo están agrupados los versos? ¿Qué medida tienen? ¿Cómo es la rima?

El cantar está dividido en 6 fragmentos, algunos de 12 versos. La rima es a- sonante: 15A, 15B, 14A, 11C, 15D, 16 C.

7 Señala rasgos del estilo épico.

- Está estructurado en tiradas de versos decasílabos hasta hexadecasílabos - Es de rima asonante - La tirada forma una unidad de acción - El verso está dividido por la mitad (cesura)

8 ¿Qué le ocurre a Minaya Álvar Fáñez durante el combate? ¿Quién lo socorre?

A Minaya Álvar Fáñez le matan el caballo. Le socorren las tropas cristianas y el mío Cid.

9 Un rasgo sobresaliente de la épica francesa es la exageración a hora de relatar hazañas bélicas. La épica española es más realista. No obstante, en un momento de esta secuencia hay una acción bélica por parte del Cid algo exagerada; ¿en qué versos sucede esto? Coméntalos.

La acción bélica va des del verso 744 al verso 755. Me parecen muy exagerados los gestos. A Minaya Álvar Fáñez, se le rompe la lanza, de repente coge la espada y de pie sigue luchando brevemente, el Cid le ve y decide quitarle el caballo a un oficial moro, y, para quitárselo coge la espada con la mano derecha y le corta el abdomen y heroicamente se lo da al Minaya Álvar Fáñez para que siga luchando, ya que es su ‘’diestro braço’’. La espada pesa y no puedes cogerla con solo una mano y encima utilizarla. Es un gesto de buen samaritano y, en medio de una batalla con todos atacándote no creo que te vayas preocupando por los demás y menos

por el hecho de que el otro se haya quedado sin caballo. Y también he visto otra acción bélica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com