ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA LATINA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

El término América Latina o Latinoamérica tiene varios usos y connotaciones divergentes:

El término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa, y francesa. En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental. Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.

Los países que integran Latinoamérica comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.

América Latina o Latinoamérica

Superficie 21.069.501 km²

Población 577.200.000 hab.

Gentilicio Latinoamericano/a

Países de la Región

Argentina Honduras

Bolivia Martinica

Brasil México

Chile Nicaragua

Colombia Panamá

Costa Rica Paraguay

Cuba Perú

República Dominicana Puerto Rico

Ecuador Quebec

El Salvador Saint-Martin

Guadalupe Saint-Pierre

Guatemala Uruguay

Haití Venezuela

HISTORIA

Periodo precolombino

Antes de la llegada de Cristóbal Colón la región era el hogar de muchos pueblos indígenas y las civilizaciones avanzadas, como los aztecas, toltecas, los caribes, Tupies, Mayas e Incas. La edad de oro de los mayas comenzó alrededor del año 250, con las últimas dos grandes civilizaciones, los aztecas y los incas, emergiendo en la prominencia más tarde a principios del siglo XIV y mediados de los siglos XV, respectivamente.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil. Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com