ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Legal Del Desarrollo Rural Integral Y Sustentable En Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 3

Base legal del Desarrollo Rural Integral y Sustentable en Venezuela

- Art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégico del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población....”

- Art. 306 CRBV: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional...”

- Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario: Art. 1 “ El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.

Algunas acciones del estado, orientadas al desarrollo rural sustentable en algunas zonas del país, especialmente en la región centro occidental

Aumento de la disponibilidad de tecnologías sostenibles en el semiárido de los estados Lara y Falcón. Desarrollo de prácticas participativas para la sustentabilidad de cadenas agroalimentarias en áreas de laderas de los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Táchira y Trujillo. Incremento de factores de sostenibilidad para el Desarrollo Rural de Territorios Especiales.

El estado, propone el Modelo de Desarrollo Endógeno, el cual tiene como objetivos fundamentales, la superación de la Exclusión Social, Inequidad y Pobreza, en la Sociedad Rural Venezolana, todo lo anterior, a fin de garantizar la seguridad alimentaria. Para ello, inicio el estudio de ciertos aspectos ambientales, los cuales se mencionan: El uso de compuestos orgánicos, como la lombricultura, biofertilizantes y bioplaguicidas; a la vez, pretende experimentar con la combinación de ganadería, agricultura y bosque (agroforestería), y el uso de la rotación de cultivos: caña de azúcar, carota, palma africana, así como también, el uso de fuentes alternas de energía, vale mencionar: energía eólica (molinos de viento), paneles solares, entre otros.

Conclusión

Los recursos naturales escasean, pero la demanda de los mismos aumenta cada día. Somos más y producimos menos. La utilización racional y eficiente de los recursos, sumada a la distribución equitativa de los mismos, debería ser el objetivo a corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com