ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales De Venezuela


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  3.008 Visitas

Página 1 de 3

Bases Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Articulo 84

“Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.”

Constitucionalmente el Estado Venezolano debe crear un sistema nacional de salud, gratuito, para todos los ciudadanos en general, que abarque todo lo que se refiere a la salud integral de los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación, debe promocionar la salud y la prevención y garantizar los tratamientos y la rehabilitación; lo que se aplicaría en materia de la Investigación con Células Madres para la prevención y cura de VIH.

Ley Orgánica de Salud Venezuela (2006)

Articulo 67

“El Estado reconoce al contagio y la transmisión del VIH-SIDA, como problema de salud pública. La autoridad sanitaria nacional garantizará en sus servicios de salud a las personas viviendo con VIH-SIDA atención especializada, acceso y disponibilidad de medicamentos antiretrovirales y para enfermedades oportunistas con énfasis en medicamentos genéricos e inteligentes, así como los reactivos para exámenes de detección y seguimiento.

Las responsabilidades señaladas en este artículo corresponden también al sistema nacional de seguridad social.”

Según este Artículo el Estado Venezolano al reconocer contagio y la transmisión del VIH-SIDA, como problema de salud pública, está en el deber de promover y coadyuvar en las investigaciones que se hagan con las células madre pluripotentes inducidas para prevenir y ayudar a disminuir el rechazo que se presenta en la medicina de trasplantes por enfermedades como el VIH o el SIDA

Ley sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos (2011)

Artículo 7

Campañas de información y promoción

“El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud, con la activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com