ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Conceptuales De La Actividad Fisica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 2

Modelo y bases conceptuales del ejercício

Uno de los objetivos fundamentales que persigue una sociedad moderna es que las personas tengan un estado físico, psicológico y social en el nivel más alto. Así es como se debe de entender hoy la salud.

A la actividad física se le atribuye un gran número de efectos beneficiosos. Está absolutamente demostrado que el ejercicio físico controlado mejora la calidad de vida, crea unos hábitos mucho más sanos y disminuye el riesgo de la muerte súbita y de las enfermedades coronarias; En definitiva, ayuda a mantener un estado de salud y bienestar. Estas afirmaciones sobre el efecto beneficioso del deporte se apoyan en observaciones científicas bien contrastadas. También existen informes a favor de que la actividad física alarga la vida, aunque este punto es difícil de demostrar.

Los efectos negativos que tiene sobre la salud un modo de vida sedentario representan una carga cada vez más pesada. Es preciso buscar los mejores sistemas para desarrollar el interés de la población por el deporte y la actividad física.

Las sociedades que se preocuparon por estos problemas antes que la nuestra, hoy ya tienen muy clara la importancia que tiene para la salud la práctica de actividad física, y se puede ver cómo se hace deporte sin tener en cuenta la edad ni el nivel social. La práctica deportiva en una sociedad es uno de los indicativos de bienestar social.

La necesidad que existe en el momento actual de implicar a la población en la práctica de ejercicio físico se debe a una serie de circunstancias entre las que cabe destacar:

La evolución que ha experimentado la sociedad, las grandes ciudades, la industrialización, y otros muchos factores han modificado el estilo de vida y también el ejercicio. El ejercicio físico, como trabajo, lo realizan cada vez menos personas ya que, incluso, en las profesiones más relacionadas con el trabajo corporal, la mayoría de las actividades han sido sustituidas por las máquinas. El mundo en que vivimos, nos lleva irremediablemente al sedentarismo y ello influye sobre la salud, ya que suele acompañarse de otros factores de riesgo como la obesidad, el alcohol, el tabaco, etc.

Por todo ello, dentro de todas las responsabilidades importantes que tiene un gobierno, una de ellas es la de dar a toda la población la posibilidad de practicar un deporte o ejercicio físico para mejorar su salud.

El sedentarismo se inculca desde la infancia ya que al infundir en los niños que es más importante la formación intelectual que la física, éstos terminan minusvalorando el ejercicio físico y el deporte. El sedentarismo en la infancia es el desencadenante (en ocasiones) de muchos trastornos tanto físicos como psíquicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com