ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Geopolíticas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

La geopolítica es una ciencia que estudia la vida e historia de los estados, los factores económicos y sucesos políticos que lo caractericen y posibles y/o futuros efectos que puedan ocurrir.

Geopolítica y Estado-nación: La geopolítica se relaciona con la ubicación del estado o la nación y sus beneficios con respecto al mundo.

Geopolítica y poder: Es el desarrollo histórico del conocimiento geográfico en contexto o vinculado con el poder del estado y sus necesidades.

Geopolítica y relaciones internacionales: La geopolítica es el estudio de la relación entre el espacio y la política exterior y las relaciones internacionales estudia la relación entre los gobiernos del mundo, organizaciones internacionales, corporaciones multinacionales, economía, cultura, geografía e historia.

Geopolítica y soberanía: La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que se ejerce a través de los poderes públicos de a cuerdo a su propia voluntad.

Geopolítica y política exterior: El estudio de la geopolítica debe llegar a conclusiones trascendentes y la política debe aportar los conocimientos para el análisis del estado.

Geopolítica y la estrategia: La geopolítica establece objetivos para el correcto desenvolvimiento del estado y la estrategia establece la manera en la que deben actuar los poderes del estado.

1. Define la relación que guarda la Geopolítica con la Economía, Historia y la Geografía.

Relación de la geopolítica con la:

Economía: es la base del desarrollo de los estados, tiene una importancia en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Historia: la geopolítica fundamenta parte de sus estudios en experiencias pasadas y la historia nos ayuda a comprender los sucesos humanos que se repiten a lo largo del tiempo.

Geografía: la geopolítica estudia posibles proyecciones en el desenvolvimiento del país, analiza posibles influencias en la vida del estado para determinar elementos geográficos de mayor estimulo que a ejercido el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com